4 La Cámara de diputados aprobó por 88 votos a favor, las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

El texto, remitido al Ejecutivo para su trámites de promulgación, prolonga lo establecido en la ley N°19.648 de 1999, extendiendo la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.

Tras la votación, el diputado y miembro de la comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), autor y principal impulsor de la iniciativa sostuvo que “la aprobación de este proyecto termina con una injusticia a la que se han visto enfrentados todos los profesores y profesoras de Chile que se han mantenido a contrata”.

“Lo que debieron enfrentar por tantos años los profesores a contrata no solo era una situación aberrante e iba en contra de la legalidad vigente, además, se constituía en un flagrante desconocimiento de los derechos laborales de los profesores que estaban en una situación de precariedad e inestabilidad que es absolutamente incompatible con la necesidad que existe de mejorar la calidad de la educación en Chile”, declaró el parlamentario.

González puntualizó que “hoy nos encontramos en situación de dar una solución a esta situación y por eso reconocemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno que ha planteando que a 32 mil doscientos sesenta y tres profesores a contrata se les va a reconocer esta situación porque son profesores de aula”.

Eso sí, explicó “la indicación que presentó el Ejecutivo incorporó la mención de profesores de aula que no la tenía el proyecto original que presentamos algunos diputados con el apoyo unánime de las y los profesores de Chile y esta indicación efectivamente merma una cantidad importante de profesores que quedarán fuera del beneficio”.  Por tal motivo, lamentó profundamente esta situación.

Por su parte, la también diputada del PPD y miembro de la comisión de Educación, Cristina Girardi indicó que “nosotros planteamos que este proyecto tenía que tener igualdad de trato parta todos los profesores que tenían una cantidad de horas y antigüedad en el sistema, pero esto fue modificado, reconociéndose el beneficio solo para los profesores de aula, pero ese no era el sentido de nuestro proyecto ya que siempre pretendimos reparar una  ilegalidad y una injusticia sufrida por todos los profesores”.

“Esto se lo hicimos ver al ministro al ministro Eyzaguirre y él nos dejó en claro que los profesores que no están beneficiados con la titularidad serán incorporados, por ejemplo, en otro proyecto de le7”, precisó la legisladora.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que la aprobación del proyecto de Titularidad Docente, es un reconocimiento a miles de profesores que ejercían su labor sin ningún tipo de estabilidad.

“Queremos dar un reconocimiento a una lucha que ha sido histórica por parte de las profesoras y profesores de Chile. Han sido años de lucha, de maltratos, de falta de reconocimiento a  la labor docente y hoy estamos dando un paso fundamental para superar estos problemas”, señaló la parlamentaria.

Igualmente, la diputada Vallejo agregó que con la aprobación del proyecto, el 85% de la totalidad del profesorado a nivel nacional, será titular y pasará a ser de planta, lo que a su juicio enmienda años de injusticias con el profesorado.

“Esto es una acto de justicia para que los profesores tengan mayor estabilidad y puedan generar así un mejor desempeño. Además es un reconocimiento para aquellos profesores que por más de 10 o 15 años llevaban ejerciendo a contrata. Estamos empezando una regularización que tiene que ver con el estatuto administrativo que dice que no puede haber más de un 20% de trabajadores a contrata.  En Chile teníamos cerca de un 50% de profesores en esta situación, lo que obviamente era una ilegalidad.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, catalogó como un “triunfo histórico”, la aprobación de la titularidad docente, que se suma a los pasos que está dando el magisterio por avanzar en mejores condiciones para el profesorado.

“Este gran triunfo se da gracias a la institucionalidad del colegio, gracias a la movilización del colegio y esto es parte de un acuerdo que fue suscrito por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la subsecretaria, Valentina Quiroga; y los dirigentes del Ejecutivo del Colegio de Profesores. Este es un punto más que se plasma de ese acuerdo y eso lo que ha ido permitiendo dar estos avances en el Magisterio”, explicó Gajardo.

En cuanto a la aprobación del “Ingreso Mínimo Docente”, el tema de la titularidad de los profesores a contrata y la instalación de la mesa de diálogo para abordar la Deuda Histórica y el agobio laboral, el presidente del Magisterio, señaló que son pasos importantes para cumplir con la agenda corta, para pasar luego al debate de temas más complejos.

“Con todo esto se está dando un clima de tranquilidad, para que nos dediquemos y aboquemos al tema de la Carrera Profesional Docente, que es un tema estructural, sistemático, y luego podamos debatir el tema de la desmunicipalización. Estamos avanzando en el proceso de reformas y avanzamos en forma responsable. Con la probación de este importante proyecto, fortalecemos al Colegio de Profesores de Chile y a todo el Magisterio”, concluyó el presidente del Colegio de Profesores de Chile.