Min Saball CCHC 2 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha presentado hoy un Programa Extraordinario de Reactivación, que busca impulsar la ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables, generando 30 mil nuevas viviendas.

Esta es una de las tres medidas que el Minvu ha desarrollado desde mediados de año, para mejorar las condiciones de vivienda, barrio y ciudad de las familias chilenas y también buscando movilizar proyectos y economías locales.

“Primero reactivamos todos los proyectos de vivienda e inversión urbana en Santiago y regiones; luego introdujimos mejoras y adecuaciones a los programas de vivienda y de extensión urbana; y hoy estamos presentando esta tercera línea de acción para reactivar y atender la falta de viviendas en el país”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo señaló que este instrumento fue ingresado a la Contraloría General de la república, tras haber sido firmado por la presidenta. “Esta convocatoria constituye un estímulo a la inversión privada y a la generación de una nueva oferta habitacional para sectores medios y vulnerables. Conjuntamente con  activar la economía, este programa permitirá generar una oferta habitacional para las miles de familias que tienen subsidio asignado sin proyecto, y a la vez posibilitará la construcción de conjuntos habitacionales que albergarán a grupos de familias de diversos sectores”, dijo la ministra.

Por su parte, el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, señaló que «valoramos este programa de reactivación e integración social, pues se lanza en un momento de desaceleración de la economía y del sector construcción en particular. Y no solo recogemos el llamado de la ministra a trabajar en conjunto sino que coincidimos con ella en que para que este programa tenga el impacto esperado es fundamental que se puede ejecutar rápidamente, con la menor burocracia posible».

La ministra Saball, agregó que esta propuesta es coherente con los planes que buscan mayor equidad urbana, mejor acceso de las familias a los programas habitacionales y mayor integración social en los nuevos conjuntos habitacionales.

El nuevo programa

La ministra Paulina Saball agregó que por esto que los incentivos estarán puestos “en generar proyectos bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en el diseño, equipamiento y áreas verdes; además de beneficios adicionales respecto de los llamados regulares, ya que los proyectos deben considerar la integración de familias de sectores medios y familias vulnerables en el mismo conjunto”.

En tanto, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que este programa extraordinario “tiene cuatro grandes propósitos: primero, contribuir a la reactivación económica, generando incentivos al sector de la construcción y atendiendo a la particularidad del tamaño de cada una de las comunas; segundo, ampliar la oferta de viviendas para familias con subsidio habitacional que aún no hayan podido materializar y que hayan sido obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2014; tercero, mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda, instaurando beneficios adicionales; y por último, incentivando proyectos habitacionales que integren grupos familiares distintos”.

El Programa Extraordinario de Reactivación considera 30 mil viviendas a financiar con Subsidios del Estado, ahorro de las familias y crédito hipotecario si corresponde. Las viviendas están destinadas a comunas con más de 40 mil habitantes (25.000), y también a comunas de entre 10.000 y hasta 40.000 habitantes (5.000). Lo anterior con el objeto de procurar que la reactivación se materialice en ciudades de distinta población y tamaño.

Para participar en el programa los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.000 UF en la zona centro y las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Incentivos

Este programa considera préstamos de enlace de hasta 200 UF, para las empresas constructoras que presenten proyectos acorde a los atributos de localización e integración señalados, como incentivo a la ejecución de las obras.

En paralelo, están los incentivos a la integración social del proyecto que beneficia en distintos porcentajes a todas las familias que accedan al conjunto habitacional elegido, que compren con subsidios. Complementariamente se incentiva la captación de demanda de aquellas familias que ya poseen subsidio sin aplicar, y que elijan alguno de los proyectos de este nuevo programa.

Finalmente, este programa beneficiará a aquellas familias que conjuntamente con el subsidio, contraiga un crédito hipotecario, asignándoles mayor seguridad a través de una subvención en el pago de su dividendo. Esto último es también una invitación abierta a la banca a facilitar acceso al crédito hipotecario préstamos para estos sectores, ya que habrá seguridad de pago al final del mes.

Atributos de los proyectos:

  • Una de las características más notables de este nuevo programa extraordinario es que se trata de proyectos con Integración social. Esto implica que los proyectos deben considerar variedad de tipologías con localización entremezclada dentro del proyecto, estas tipologías representarán porcentajes de viviendas para familias vulnerables y de sectores medios.
  • En paralelo, este programa tendrá criterios de localización diferenciados según comunas, donde se privilegiará proyectos en relación a su cercanía con establecimientos educacionales; parvularios; establecimientos de salud; vía con transporte público; equipamiento comercial; deportivo o cultural, de escala mediana; áreas verdes públicas, etc.
  • A su vez, el estándar del conjunto habitacional y de las viviendas, se evaluará con criterios de diseño, vínculo armónico con el entorno y calidad y estándares del equipamiento y áreas verdes.