jueves 11 diciembre de 2014 | Publicado a las 12:33 pm · Actualizado a las 12:33 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
35 familias porteñas damnificadas por incendio aseguran que no pueden acceder a beneficios
El senador Francisco Chahuán se reunió con un grupo de vecinos de Valparaíso para abordar una serie de dificultades con las que se encontrarían al menos 35 familias del cerro Merced para acceder a los beneficios dispuestos por el Estado para las personas damnificadas por el incendio de abril pasado. El parlamentario RN sostuvo el […]
El senador Francisco Chahuán se reunió con un grupo de vecinos de Valparaíso para abordar una serie de dificultades con las que se encontrarían al menos 35 familias del cerro Merced para acceder a los beneficios dispuestos por el Estado para las personas damnificadas por el incendio de abril pasado.
El parlamentario RN sostuvo el encuentro con representantes de la comunidad luego de propiciar una cita ampliada con el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, a quien le plantearon los problemas que afectan hoy concretamente a 12 familias, pero cuya cifra podría elevarse a 35 sólo en el cerro Merced.
Chahuán explicó que, “tal como se lo planteamos durante su visita a Valparaíso a la Presidenta de la República, persisten algunas dificultades que hoy le hemos planteado a Andrés Silva y que tienen que ver con personas que optaron por el subsidio de autoconstrucción, y han tenido problemas para lograr la devolución de los gastos realizador”.
Asimismo, detalló que hay casos de personas que eran propietarias de viviendas siniestradas y que, por razones de salud o laborales, no habitaban. “Hay quienes efectivamente no residían en el lugar porque su salud se los impedía o se habían mudado por razones de trabajo y arrendaban esa casa para pagar el lugar donde estaban viviendo”, explicó.
El senador dijo que se comprometieron con el delegado a catastrar cuántas personas hay en cada una de estas situaciones para revisar alternativas, procedimientos y eventuales soluciones.
Por su parte, Eduardo Hidalgo, vecino del sector, explicó que “solicitamos al senador ayuda para poder reunirnos con el delegado presidencial y abordar algunos problemas que se han registrado en el cerro Merced” y valoró el primer acercamiento logrado. Indicó que están trabajando en un catastro para generar una reunión con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicando que hay situaciones puntuales, como la de personas que por dedicarse a ayudar voluntariamente, no presentaron la documentación en forma oportuna.
Hidalgo precisó que hasta el momento han contabilizado 12 casos, pero estiman que sólo en el cerro Merced llegarían a los 35. Indicó, asimismo, que están en conocimiento de un caso del cerro Ramaditas, adelantando que se contactarán con dirigentes sociales de los otros cerros para avanzar en un registro más acabado.