MOLINA Tras la conformación de la mesa regional contra el abigeato, la diputada Andrea Molina decidió comenzar a trabajar una modificación legal que obliga a todo aquel que transporta ganado, a pasar por la supervisión de Carabineros de Chile y dejar constancia de dicho traslado, tal como lo exigía la antigua guía de libre tránsito.

La legisladora, que se encuentra estudiando la opción legal junto con el SAG, apuntó que “ésta es una modificación absolutamente necesaria por cuanto hoy el formulario de movimiento animal autoriza el transporte de ganado sin la supervisión previa de Carabineros. Ahora, ésta es una propuesta que nace de los mismo ganaderos que son las víctimas de este delito, por tanto creemos que es un tema importante de tomar en cuenta”.

Agregó que “en esta región hay una frecuencia del delito que ha aumentado levemente por la ausencia de oferta programática y de mecanismos para evitar el abigeato. De hecho hemos sido titulares en medios nacionales por este tema, por ejemplo con los ganaderos de Puchuncaví que han tenido que buscar sus propios mecanismos de control. Hoy, lo que buscamos, es generar un sistema de control más efectivo que pueda mitigar este delito que no ha podido ser controlado con las policías toda vez que ellos tampoco cuentan con la capacidad ni con los instrumentos necesarios para hacerlo”.

Molina aprovechó además de hacer un llamado a las autoridades para que las mesas de trabajo contra el abigeato se conformen de forma adecuada. “Esperamos que las autoridades se alineen para constituir como corresponde las mesas de trabajo contra el abigeato, en el plazo estipulado. Queremos que el 31 de diciembre podamos dar inicio, con las mesas provinciales establecidas, de manera que en forma conjunta, todos nos transformemos en un aporte  en la erradicación este grave delito”, finalizó.