lunes 27 octubre de 2014 | Publicado a las 3:48 pm · Actualizado a las 3:48 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Reconocido artista británico Pure Evil pinta mural en Valparaíso
El destacado artista callejero británico Charlie Uzzell, conocido por su seudónimo de “Pure Evil”, realizará un mural en el Paseo Atkinson de Valparaíso, uno de los puntos de mayor atracción turística del Cerro Concepción. El reconocido grafitero, quien ha llevado su arte a países como China, Rusia, Brasil y todo el continente europeo, ocupará una […]
El destacado artista callejero británico Charlie Uzzell, conocido por su seudónimo de “Pure Evil”, realizará un mural en el Paseo Atkinson de Valparaíso, uno de los puntos de mayor atracción turística del Cerro Concepción.
El reconocido grafitero, quien ha llevado su arte a países como China, Rusia, Brasil y todo el continente europeo, ocupará una superficie total de 102m2 en su propuesta que tituló “Poema de Amor a Valparaíso” y que entre otros elementos incluye la figura de Pablo Neruda.
La visita de Pure Evil es parte de las acciones de promoción turística internacional que ejecuta Turismo Chile y cuenta con el apoyo de SERNATUR regional y la Municipalidad de Valparaíso.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “estamos seguros que este mural se convertirá en una atracción turística de la ciudad puerto, pero además una parte de Valparaíso llegará también a Inglaterra cuando el video que registre la obra de Pure Evil se exhiba en la WTM, una de las feria de turismo más importantes de Europa”. Y agregó “esperamos que tras esta actividad de promoción más ingleses se entusiasmen con visitar Chile”.
Por su parte Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, comentó que “uno de los objetivos de esta novedosa acción cultural es posicionar a Chile y específicamente a la ciudad de Valparaíso como líder mundial en el arte de murales al aire libre, llegando a nuevas audiencias a través de esta exclusiva colaboración”.
Charlie Uzzell ya le había manifestado en una entrevista a un diario londinense su deseo de plasmar su obra en Valparaíso, afirmando que “Chile encabeza mi lista de países donde hay una interesante escena de arte emergente. He oído hablar de algunos barrios en los cerros de Valparaíso donde grupos de artistas se juntan en un café y luego pintan murales en conjunto. Ahí hay muchos movimientos de arte donde la conexión social ha jugado un importante rol”.
“Poema de amor a Valparaíso” contempla tres jornadas de pintura con spray y considera una progresión de casas coloridas porteñas (con el apoyo de la artista local ValeClave), sus conejos y corazones (que ya son una marca registrada) y la figura del Premio Nobel Pablo Neruda.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa señalando que “Valparaíso ha tenido un progresivo avance en este arte callejero, el cual en un marco de trabajo coordinado con el municipio y entidades involucradas, ha tenido muy buenos resultados. Este trabajo es el mejor ejemplo de lo que podemos hacer en forma positiva por la cultura de la ciudad”.
Junto al artista viaja, además, un periodista del diario The Times de Londres, quien luego editará un reportaje de la visita de Pure Evil a Valparaíso. La obra también será registrada en un video que luego será exhibido en la feria WTM de la capital londinense entre el 3 y el 6 de noviembre y en un evento de Chile en la Pure Evil Gallery, donde asistirán medios de prensa, profesionales de la industria y artistas locales. Una parte del mural será reproducido y luego subastado entre los asistentes para obras benéficas.
El concepto tras Pure Evil
El seudónimo de Pure Evil explora, según el artista, su parte más oscura. Criado en un ambiente católico en el que el bien y el mal son dos conceptos ligados el uno al otro, el sentido crítico del artista se centra en discutir el aspecto más diabólico de nuestra sociedad y el mundo, plagado de guerras y pobreza que parecen no tener fin. Su trabajo tiene una marca registrada, donde los íconos de la cultura pop se cruzan con una mirada vampírica, con personajes que se derriten mientras su pintura simula un inminente apocalipsis.
El éxito obtenido le permite abrir en 2007 su propia galería en el Shoredich de Londres. En este lugar, el artista expone su obra, así como la de otros artistas y encuentra su lugar de creación artística, tanto gráfica como musical.