martes 21 octubre de 2014 | Publicado a las 12:23 pm · Actualizado a las 12:23 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Reconstrucción: comenzaron obras viales para restablecer accesos a zonas incendiadas
Cerca de 1.400 millones de pesos invertirá el Gobierno por concepto de reposición de infraestructura vial para restablecer la accesibilidad de las zonas que resultaron dañadas por el gran incendio del 12 y 13 de abril pasado. Así lo informó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien esta mañana se trasladó […]
Cerca de 1.400 millones de pesos invertirá el Gobierno por concepto de reposición de infraestructura vial para restablecer la accesibilidad de las zonas que resultaron dañadas por el gran incendio del 12 y 13 de abril pasado.
Así lo informó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien esta mañana se trasladó hasta calle Demóstenes con Las Bellotas en cerro Las Cañas, junto al alcalde de Valparaíso Jorge Castro, el Seremi de MINVU Mauricio Candia y el Director Regional de SERVIU (P y T), Nelson Basaes, quienes supervisaron en terreno las obras ya iniciadas del programa de Conservación y Reposición de Infraestructura Vial de Valparaíso por 597 millones de pesos, trabajos enmarcados en el Plan de Inversiones para la Reconstrucción.
“La semana pasada estuvimos dando cuenta de los primeros 200 millones de pesos que estábamos entregando al municipio para partir con algunas reparaciones, la construcción de escaleras y muros de contención en distintos lugares. Se trataba de los primeros 23 proyectos de reconstrucción a los cuales hoy día estamos sumando esta inversión adicional en cerca de 200 puntos de las áreas afectadas por el incendio, donde el Ministerio de Vivienda procederá a reparar calzadas, aceras y soleras, que se dañaron -en parte- con todo el movimiento de los días posteriores al incendio, pero también porque tenían un deterioro anterior y que dificultaban la accesibilidad a las zonas afectadas”, indicó Silva.
El delegado agregó que “por eso durante los próximos 90 días vamos a estar trabajando en estos distintos frentes que van a permitir recuperar calzadas, aceras, y soleras, que son también una demanda histórica de los cerros afectados, trabajos que esperamos culminen al finalizar el verano”.
En relación al detalle de los tiempos de ejecución de las obras proyectadas Andrés Silva expresó que “no se trata de trabajos que duren los 90 días, aquí hay obras que van a durar 15 a 20 días. Vamos a ir pasando de punto en punto de tal manera de ir trabajando y coordinando las distintas acciones en materia de reposición de la accesibilidad a los sectores afectados.
Respecto del programa de conservación y reposición de infraestructura vial, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro explicó que “tiene la particularidad de que llega a 200 puntos en todo el perímetro afectado (…) así es que estamos muy contentos porque esto tiene un correlato, que es de aceras, calzadas, mantención vial, pasajes, escalas, sistemas de iluminación que tiene la línea PMU y esto hace que tengamos la coordinación con los distintos servicios”.
El Seremi de Vivienda Mauricio Candia, declaró su satisfacción por el inicio de las obras, por cuanto “con esta inversión en conservación y en pavimentación, adicionalmente la entrega de subsidios a las familias, y a la entrega de distintas medidas de infraestructura, nos está permitiendo llevar la normalidad absoluta a las zonas del incendio”.
Por su parte, el Director de Serviu (P y T) Nelson Basaes pormenorizó las características de las obras en ejecución, vialidades que serán repuestas en la misma condición actual, “un hormigón de característica superior que permita el tránsito permanente de vehículos, que dada la reconstrucción, ha sido bastante más intenso el desplazamiento de camiones de alto tonelaje, lo que ha acelerado el deterioro de estas calzadas que ya habían presentado un desgaste natural”.
Cabe señalar que la circulación peatonal y vehicular en los cerros siniestrados está compuesta principalmente por calles, pasajes, escalas y sendas peatonales, las que actualmente se ven dificultadas en su tránsito por la deficiente cantidad y calidad de las mismas.