viernes 17 octubre de 2014 | Publicado a las 7:28 pm · Actualizado a las 7:28 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
MINSAL establece seis hospitales como » centros de referencia nacional para el ébola»
La Ministra de Salud, Helia Molina, dio a conocer los seis hospitales que en Chile recibirán a los posibles casos contagiados por virus del Ébola. La Secretaria de Estado, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y al Director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, inspeccionaron el laboratorio de Bioseguridad del ISP […]
La Ministra de Salud, Helia Molina, dio a conocer los seis hospitales que en Chile recibirán a los posibles casos contagiados por virus del Ébola. La Secretaria de Estado, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y al Director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, inspeccionaron el laboratorio de Bioseguridad del ISP para supervisar los protocolos de seguridad de ese recinto en caso de recibir muestras asociadas a la enfermedad.
La Ministra de Salud señaló que “al igual que la mayoría de los países que hoy día están preparados para recibir sospechosos, hemos centralizado en algunos establecimientos del país todas las condiciones y toda la infraestructura e insumos que se requieren en estos casos”. Los establecimientos asistenciales definidos para estos fines, de norte a sur, son el Hospital de Antofagasta; el Hospital Naval de Viña del Mar; el Hospital Lucio Córdova y el Hospital Militar, en Santiago; el Hospital Regional de Temuco; y el Hospital Regional de Punta Arenas.
Estos seis establecimientos fueron denominados como “Centros de Referencia Nacional para Ébola”. Fueron elegidos “por la zona geográfica y su calidad de infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento que son absolutos en casos de pacientes sospechosos, y que ya tienen todos los equipamientos de cuidados intensivos, porque los pacientes de ébola, la totalidad de ellos, deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó la Ministra.
Preparación de las Redes Asistenciales
La Secretaria de Estado detalló que “se ha decidido enfrentar la acción de paciente con sospecha o confirmación, en dos niveles de atención. Primero, todas las unidades de emergencia o servicios de urgencia de complejidad alta o mediana, que alcanzan a 118 establecimientos, están recibiendo todos los elementos de protección personal, con implementos estandarizados y aprobados a nivel internacional y nacional por el equipo de expertos”.
Respecto a los funcionarios de Salud, manifestó que “están recibiendo capacitación permanente y se están actualizando protocolos de manejo para su difusión en las próximas horas”. En esa línea, “se realizarán simulacros en distintas zonas del país para probar todos los procesos ya estandarizados”.
Consultada por la seguridad de los trabajadores, la Ministra señaló que “hemos circunscrito (las acciones) a enfermeras y a médicos para tener el máximo de especialización y el mínimo de variabilidad. Todos los equipos directivos y de salud van a estar en permanente proceso de interacción con el Ministerio y el Comité de Expertos para ir en el día a día avanzando, porque estas cosas son dinámicas, van variando, es un proceso en curso”.
En materia de traslados de pacientes, la Secretaria de Estado puntualizó que “se están implementando las normas cuando hay sospechosos. Si se trata de un centro de referencia fuera de la Región Metropolitana y de la Quinta Región, el traslado de la muestra se realizará por vía aérea y en eso tengo que destacar el gran apoyo de la FACH, ya que ellos trasladarán a nuestros pacientes desde el lugar donde se hace el diagnóstico, la sospecha, hacia el lugar donde va a ser tratado”.
El director del ISP, Ricardo Fábrega explicó que el laboratorio a su cargo “es de nivel 3 y aquí hacemos todos los procedimientos de exámenes de las muestras que nos llegan desde los hospitales. Estamos preparados para eso, tenemos un equipamiento de primer nivel”. Añadió que el laboratorio puede enfrentar “otros virus que incluso son más peligrosos de manipular, como el virus Hanta”.