obrasComo una manera de mitigar y ayudar a enfrentar la escasez hídrica que afecta a la provincia de Petorca, la Dirección de Obras Hidráulicas anunció una inversión de 20 mil millones de pesos en la implementación de un sistema de agua potable rural, en las comunas de la Ligua, Cabildo y Petorca. Habilitando diversos tranques y embalses. A esto se  agrega una planta desalinizadora especialmente para la zona costera interior de la Región de Valparaíso. Dicha inversión será superior a los 46 mil millones de pesos. Con esto se da inicio a la renovación del decreto de escasez hídrica.

Importantes anuncios que fueron realizados durante la visita del Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien al igual que el Gobernador de la  Provincia de Petorca, Mario Fuentes Romero, está abocado a trabajar y tomar medidas concretas para frenar esta problemática que afecta a la zona, hace ya algunos años.

Los dineros serán invertidos en diferentes etapas en las tres comunas afectadas. La iniciativa busca abastecer de agua potable a sectores con escasez y así reforzar los sistemas de agua potable rural existente.

Esta importante ayuda beneficiará a más de 34.000 mil familias una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Como parte de este proceso se han realizado intensas fiscalizaciones para detectar drenes irregulares. Proceso investigativo que ya está en manos del Ministerio Público. A partir del año 2015 el MOP y la DGA financiará un nuevo sistema de detección de drenes.

Las futuras necesidades en la provincia se traducirán en un plan de 4 años y se radicarán en: prefactibilidades, diseños de ingeniería, nuevas instalaciones, ampliaciones y mejoramiento en el sistema y conservación.