001Los pescadores de Quintero, Ventanas, Horcón y Puchuncaví están en condiciones de reanudar la pesca de la jibia, siempre que esta operación se realice a cinco millas de la costa, al dictarse una resolución sanitaria, en que se señala que previamente las embarcaciones deben someterse a una  limpieza de los cascos, aparejos y muelles, como asimismo cuidar la cadena de extracción, traslado y desembarco de los productos, para evitar la contaminación cruzada con hidrocarburos.

Este anuncio lo hicieron esta tarde el intendente regional Ricardo Bravo y la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, luego de visitar la empresa Frigorífico Delfrío de Placilla, que integran los consorcios Delamar, Chilean Trade y Chilean Products. Esta se ha especializado en procesar, congelar, almacenar y exportar jibia con destino a China, Japón, Corea, Finlandia y Rusia.

El intendente dijo que la resolución sanitaria fue enviada de inmediato a los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, para que los pescadores inicien las tareas de captura, siempre que se cumplan con las exigencias sanitarias, pudiendo incluso recalar los bongos pesqueros y goletas en otras caletas, fuera del área contaminada, para asegurar la calidad de los productos.

En esta visita también estuvieron presentes el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo y el gerente del Grupo de Pescadores de Quintero y Puchuncaví, Nicolás Trincado.

Las autoridades fueron recibidas por el propietario del frigorífico Tomás Huihes y los empresarios Adrián González y Marcos Alvarez, quienes dan ocupación a unas 400 personas, mostrándose optimistas de que prontamente se reanude la pesca de la jibia, ya que junto con mantener en operaciones la planta, se reactiva la actividad pesquera asegurando trabajo e ingresos económicos a los pescadores que se han visto afectados por la emergencia.