Actores 1Alrededor de 20 organizaciones de Playa Ancha iniciaron un proceso denominado “Construcción de saberes y oportunidades para Playa Ancha”, el cual busca elaborar un plan de acción para el 2015 que contribuya al cerro y sus habitantes. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño “Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, impulsado por la UPLA.

En la instancia los actores sociales se agruparon zonalmente y mapearon problemas en los distintos sectores de Playa Ancha, tales como los microbasurales, el micro tráfico, el abandono de personas de la tercera edad y de niños y niñas, la carencia de educación social y salud, falta de apoyo de las autoridades, problemas de infraestructura pública y locomoción, ausencia de espacios públicos, tenencia responsable de mascotas, sitios eriazos, escasa participación de vecinos y problemas de bienes raíces.

El objetivo de este ejercicio fue mapear problemas para la cooperación, es decir, identificar dificultades transversales al cerro, y levantar conjuntamente acciones e iniciativas que permitan de manera colectiva elaborar estrategias de trabajo cooperativas para enfrentar los puntos problemáticos a nivel sectorial y territorial.

Para Juan Jiménez, de la Unidad Vecinal Nº 115 éste fue “un trabajo muy productivo, porque los grupos que se avocaron a los distintos sectores trataron dentro de sus conocimientos y de sus vivencias, exponer los problemas que los aquejan de la forma más abierta posible, más real, más descarnada, y eso ayuda indudablemente a la solución”.

Por su parte Juan Zamora, presidente de la Junta de Vecinos Nº 85 de Puertas Negras, manifestó que “todas las problemáticas que tenemos son comunes arriba y abajo, como los microbasurales, la falta de médicos en los consultorios, la locomoción que no llega, para casi todo Playa Ancha es igual”.

Con respecto a la resolución de las dificultades planteadas, Rodrigo Escobar, presidente del Club Deportivo Juventud Ramón Cordero, dijo que “todas las problemáticas en general tendríamos que resolverlas, pero no las vamos a resolver todas obviamente, sin embargo  trabajando en conjunto podemos ir resolviendo de a poco una y otra y otra”.

El proceso “Construcción de saberes y oportunidades para Playa Ancha” contempla cuatro sesiones de trabajo hasta diciembre del presente año, jornadas en las que se construirá conjuntamente estrategias que mejoren, aporten y transformen el habitar de los vecinos y vecinas del tradicional cerro porteño.