AFICHEUna iniciativa inédita en la Región es el Primer Festival de la Canción en Lengua de Señas que se realizará el próximo Martes 7 de Octubre en Viña del Mar.

La actividad es organizada por los alumnos de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás y nació de la inquietud de realizar un proyecto innovador apuntado a la inclusión de personas con capacidades diferentes, en esta oportunidad, con aquellos que presentan dificultades auditivas.

Al respecto, Manuel Garrido Lagos, gestor de este encuentro, señaló: “nos juntamos un grupo de compañeros que estudiamos la carrera de Fonoaudiología  y comenzamos a preparar este festival, al principio nos costó pero, poco a poco, empezamos a entusiasmar a personas e instituciones relacionadas con esta actividad y logramos elaborar un buen proyecto que ha encontrado  mucha acogida en quienes desean participar como intérpretes y aquellos que concurrirán como espectadores”.

Debo mencionar, agregó Garrido “que obtuvimos una especial colaboración del Concejal Andrés Celis, quien en todo momento nos prestó su apoyo y orientación para llevar a buen término esta actividad, de hecho, logramos constituirnos como la agrupación “Fonoaudiología Crece” y optar a una subvención municipal para llevar adelante este proyecto”.

Consultado el Concejal Andrés Celis sobre este festival, dijo: “entregamos toda nuestra colaboración a esta iniciativa, toda vez que representa un paso hacia la inclusión y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de incluir y hacer partícipe a quienes tienen capacidades diferentes, como es la comunidad sorda. Lamentablemente, muchas veces no se les dan las facilidades o no encuentran los medios para realizar actividades tan accesibles para el resto de la población. Nuestro deber es generar estos espacios de inclusión”.

“Esperamos que este Festival sea el primero de muchos eventos futuros, estamos convencidos que tanto las empresas públicas como privadas debemos realizar el mejor esfuerzo para apoyar este tipo de iniciativas, logrando crear una cultura de respeto y preocupación por la dignidad del ser humano”, agregó el edil viñamarino.

El festival se llevará a efecto a las 11:00 hrs., del próximo Martes 7 de Octubre, en el aula Magna de la Universidad Santo Tomás, sede Limonares y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y el apoyo de Senadis; la UST; la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE;la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas, AILES y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso, CECASOV.