jueves 25 septiembre de 2014 | Publicado a las 1:19 pm · Actualizado a las 1:19 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presentan proyecto de biorremediación para la bahía de Quintero
Dicha iniciativa se encuentra en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, el Seremi de Energía, Jorge Olivares, la agrupación de Caletas Unidas de […]
Dicha iniciativa se encuentra en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente
Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, el Seremi de Energía, Jorge Olivares, la agrupación de Caletas Unidas de Quintero y las empresas de la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, se llevó a cabo la presentación del proyecto «Centro de Biorremediación para la Bahía de Quintero» a cargo de la consultora Gesic.
En el marco de la contaminación que vive hace años la Bahía de Quintero, producto de la actividad industrial del sector, hoy en día el rubro pesquero artesanal se ha visto enormemente dañado frente la disminución directa de los recursos marinos afectando gran parte a las 7 áreas de manejo que existen en esa zona.
«Nosotros estamos trabajando desde que el Ministro del Medio Ambiente dio a conocer el programa de recuperación para el territorio de Quintero y Puchuncaví. Hoy estamos iniciando un periodo de conversaciones para poder recuperar la bahía ambientalmente, y para eso nos reunimos con el sector público, privado y la consultora que está liderando la propuesta de biorremediación, para poder estudiar la canalización de recursos que existen en los diferentes sectores y enfocarnos en la remediación propiamente tal» indicó la Seremi Tania Bertoglio.
De esta manera con el objetivo de recuperar la Bahía de Quintero, dicho proyecto se centra en trabajar dos áreas: la incorporación de recursos al medio marino mediante el repoblamiento, y la limpieza mediante las macroalgas que tienen gran capacidad de bioremediación.
Para lograr estos objetivos, la consultora señaló la necesidad de construir un «hatcherie» (centro de cultivo para reproducir especies juveniles) para producir semillas que posteriormente se incorporan al mar en grandes cantidades (algas, moluscos, peces y salicornia, mejor llamado esparrago de mar). Por otra parte para lograr la actividad de repoblamiento y cultivo será necesaria la instalación de arrecifes artificiales en la bahía. Se estima que el proyecto necesita un financiamiento de 11 millones y medio de dólares, proyectado para 11 años.