martes 23 septiembre de 2014 | Publicado a las 12:55 pm · Actualizado a las 12:55 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Cámara de la Construcción de Valparaíso entregó propuesta de desarrollo de barrio Almendral
Se trata de una propuesta de desarrollo urbano e inmobiliario elaborada por expertos de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, para impulsar una recuperación y repoblamiento del plan de Valparaíso por vía de una adecuación a las normativas constructivas vigentes en este tradicional barrio porteño, para que permitan la creación de […]
Se trata de una propuesta de desarrollo urbano e inmobiliario elaborada por expertos de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, para impulsar una recuperación y repoblamiento del plan de Valparaíso por vía de una adecuación a las normativas constructivas vigentes en este tradicional barrio porteño, para que permitan la creación de una mayor oferta habitacional y de equipamiento en el sector.
El estudio fue entregado al jefe comunal por el primer vicepresidente de la CChC Valparaíso, Sergio Silva Fraser y el segundo vicepresidente Gonzalo Mena, en reunión sostenida ayer en el despacho alcaldicio en Valparaíso, en la que también participó el gerente de Barrio Puerto y Almendral, Víctor Fuentes Tassara.
“La normativa imperante en el sector es actualmente muy restrictiva. Más de lo que debería ser de acuerdo a las necesidades de crecimiento de una ciudad que ha visto durante los últimos años un proceso de migración, especialmente de las clases medias y los jóvenes profesionales que no encuentran viviendas de calidad en su ciudad, y que se han tenido que ir al interior o Curauma”, contextualizó Sergio Silva.
“Un grupo de nuestros mejores arquitectos y urbanistas trabajó durante varios meses en esta propuesta para el desarrollo urbano para este tradicional barrio, que consideramos como una gran oportunidad para el desarrollo habitacional y de equipamiento que la ciudad necesita. La entregamos de manera pública al alcalde Jorge Castro como un aporte a la ciudad y para que sea considerada en la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal, como la opinión de un actor importante de la región”, explicó Sergio Silva.
Plan regulador comunal
Por su parte el alcalde Jorge Castro valoró la iniciativa del gremio de la construcción y agradeció el interés por explorar vías de solución para el problema habitacional de la ciudad, el que se incrementó tras el incendio de los cerros porteños de abril pasado.
“La Cámara Chilena de la Construcción ha estado presente en las circunstancias de necesidad que ha temido la ciudad. Y hoy estamos verificando un nuevo paso, estudiando cómo podemos llegar a tener una nueva mirada que nos permita lograr un Almendral distinto. Ello después de tantos años de abandono, viendo cómo se va deteriorando un barrio y sin ningún proyecto importante que permita una activación del sector y una densificación. Y que permita, en sus mejores lugares, construir un tipo de vivienda que sea atractiva para la gente que desea quedarse en Valparaíso y tener opciones habitacionales dentro de la ciudad”, comentó el jefe comunal.
En el balance las partes coincidieron en que El Almendral es la extensión de superficie más extensa y apropiada para el desarrollo inmobiliario en la comuna y una real oportunidad para la ciudad.
“Ha sido una interesante propuesta de la CChC. Así lo hemos valorado. Y desde luego lo agradecemos porque es un aporte importante. Vamos a incorporar esta propuesta al estudio del Plan Regulador Comunal. Creemos que es una oportunidad para seguir trabajando con la Cámara en otro sector de la ciudad, mediante un trabajo debidamente coordinado”, agregó el Alcalde Castro.
Básicamente la propuesta de la CChC Valparaíso apunta a generar las condiciones de constructibilidad y densificación que permitan mejorar y repoblar el sector, desarrollo que los empresarios del gremio advierten que no pasa necesariamente por permitir la construcción de grandes torres en altura, si no por optimizar las condiciones y permitir mayores volúmenes constructivos. Todo con el objetivo de ofrecer viviendas de calidad a los habitantes de la ciudad, con miras a revertir el sostenido proceso de migración que ha sufrido durante los últimos años, y que tienen a Valparaíso como la única comuna del país que pierde sostenidamente habitantes.
Ello pues de acuerdo a los estudios del gremio, parejas jóvenes y profesionales se marchan de la ciudad en busca de alternativas habitacionales que, por las restricciones imperantes, por la escasez de suelo habitacional y de oferta inmobiliaria, no se encuentran hoy en Valparaíso.