artistas 2Los pintores Raimundo Droguett, Cristián Rojas, Alejandro Delgado, Edgardo Manríquez y Jaime Petit-Breuilh fueron invitados por la Corporación Cultural de Viña del Mar para realizar esta exposición colectiva, luego de evaluar las telas que enviaron al Salón Nacional de Pintura en el 2013.

“Así nació la idea de esta muestra especial, como una forma de concretar una propuesta colectiva que permita a estos talentosos artistas dar a conocer más obras y retratar a este grupo generacional con sus nuevas tendencias. Para lograr esto, ellos han aportado muchas horas de trabajo y dedicación”, señala Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Al respecto, agrega “para nosotros es muy significativa esta muestra, porque si las regiones no fortalecemos nuestro quehacer es muy difícil que desde Santiago se promueva el trabajo de las diversas zonas del país. Entonces cuando nos quejamos de centralismo es porque esa mentalidad parte de nosotros mismos. Por eso, es una buena señal que se presente en la Ciudad Jardín una exposición de cinco artistas del Biobío en la Sala Viña del Mar y de un acuarelista de la Región de Aysén en la Antesala Viña, porque significa que el quehacer artístico regional en Chile está vivo, tiene importancia y mucho que decir”.

Esta muestra cuenta con ocho obras en diversos formatos de cada pintor y debido al entusiasmo de los creadores se pretende itinerar la exhibición a través de diversas ciudades de Chile.

Cristián Rojas, uno de los pintores destaca que las obras son parte de la producción reciente de cada uno, principalmente telas del presente año y algunas del 2013. “La muestra tiene que ver con el paisaje, porque es el tema que más nos une, y no es el que uno ve con sus ojos sino también el que uno siente, por ello el paisaje interior también se plasma. Decidimos juntarnos en torno a aquello para que la propuesta plástica tenga coherencia y sea un trabajo grupal”.

Dos artistas son oriundos de la ciudad de Coronel, dos de Concepción y uno de Talcahuano, lo que se nota en sus temáticas y tonalidades, que dan cuenta de una renovada creatividad desde el sur de Chile.

La exposición cuenta con entrada liberada y permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre, de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.