Subsecretario Visita Talcahuano153En el sector La Poza de Talcahuano y tras sostener una reunión con dirigentes de la pesca artesanal, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se comprometió a avanzar en el fortalecimiento del “contrato a la parte”, mecanismo por el cual se regula la relación laboral entre tripulantes y armadores del sector.

Cabe destacar que una iniciativa de la diputada Clemira Pacheco (PS) logró incluir en la actual Ley de Pesca la relación laboral vía el “contrato a la parte”, pero en su aplicación práctica la norma carece de elementos como la fiscalización, régimen de cotización, seguros laborales o regulación de jornadas de trabajo diario.

En ese sentido, el Subsecretario Súnico afirmó que “trabajaremos para fortalecer este mecanismo y no otro porque reconocemos que es parte de la cultura pesquera nacional, pero que creemos firmemente que debe operar en un marco legal mucho más robusto”.

La autoridad sectorial agregó además que “la tan anhelada plataforma social del sector pesquero artesanal tiene una de sus expresiones en el fortalecimiento del contrato a la parte pues le da perspectiva de futuro a las tripulaciones que lamentablemente están muy desprotegidas socialmente”.

Por su parte, el vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, afirmó que “estamos dando un paso muy importante en el sector pesquero artesanal con este compromiso pues son miles los tripulantes que sufren de precariedad en su relación laboral y que repercute en una vejez muy vulnerable entre otras cosas”.

Estrada explicó además que “en todas las demás áreas productivas del país los trabajadores sostienen contratos de trabajo y nosotros pedimos que nuestro sector también comience a asumir la importancia de temas previsionales o de derechos laborales”.