turresLa diputada Marisol Turres (UDI), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, respaldó las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, en cuanto a rechazar que fuerzas armadas de Perú ingresen eventualmente al Punto Concordia tras la firma, por parte del Presidente de Perú, Ollanta Humala, de un decreto supremo que fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el punto 266.

“Comparto y apoyo absolutamente las declaraciones del Ministro de Defensa. Chile no debe permitir que militares extranjeros ingresen caprichosamente a nuestro territorio”, indicó la legisladora, agregando que “el capricho de un Presidente y Congreso extranjero no pueden modificar por decreto nuestra frontera, nosotros, como República independiente, respetuosos de la legislación internacional vigente y los derechos que de ellas emanan, no vamos a aceptar sin protesta un acto, a todas luces, disparatado”.

“Chile ya expresó a Perú y por los canales institucionales que corresponde, sus divergencias respecto a la carta de límite exterior marítimo firmado ayer por el Presidente Humala y esperamos que la visión chilena sobre la frontera de ambas naciones sea considerada y resguardada como corresponde”, detalló Turres.

El Ministro de Defensa indicó también que “se ha hecho una reserva clara y precisa respecto de las consideraciones que hizo ayer el señor presidente del Perú, y la posición del Estado chileno es esa”, informa Radio Biobio, declaraciones realizadas tras finalizar el acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán.

La legisladora gremialista señaló además que solicitará que la comisión de defensa invite al ministro Burgos a fin de conocer en detalle la situación y analizar los distintos escenarios que se abren tras la noticia.