lunes 18 agosto de 2014 | Publicado a las 2:18 pm · Actualizado a las 2:18 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
UPLA rescata y pone en valor patrimonio cultural del cerro Playa Ancha
Con el propósito de conocer, visibilizar y posicionar la historia oral, la memoria, identidad y patrimonio cultural del territorio, un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de Playa Ancha se está reuniendo con distintas agrupaciones, ciudadanos, vecinos y vecinas del tradicional cerro porteño. Específicamente, las vinculaciones han privilegiado el acercamiento con clubes deportivos, […]
Específicamente, las vinculaciones han privilegiado el acercamiento con clubes deportivos, centros culturales y socioculturales de Playa Ancha. Aproximándose a la organización de la fiesta religiosa de San Pedro, a la Sociedad “Unión y protección de obreras” existente desde 1897, a las asociaciones de fútbol, al Centro Cultural Playa Ancha que organiza el Festival de los Mil Tambores, y a algunos ciudadanos que quieren mejorar su barrio a través de la creación de un nuevo mirador en el sector de Waddington.
Al respecto María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales de la UPLA y responsable de este trabajo, manifestó que los actores sociales son fundamentales para reconstruir la historia del barrio.
“Estamos juntándonos con los centros culturales que existen en Playa Ancha y que tienen un impacto directo por las acciones que realizan, por las prácticas de arte urbano que dejan huella en el territorio; con los clubes deportivos, que no sólo realizan actividades deportivas sino que también tienen una fuerte carga cultural que impacta a todo el sector. En el plano sociocultural nos hemos reunido con personas que participan del territorio, ciudadanos que quieren mejorar su barrio y que proponen desde crear un mirador hasta tener brigadas muralistas. Son los propios actores los que nos están entregando la historia del habitar Playa Ancha”.
La iniciativa es parte del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” adjudicado por la universidad que busca contribuir al desarrollo de Playa Ancha a través del trabajo colectivo entre los actores sociales y organizaciones del territorio. En tal sentido, el rescate de la memoria de Playa Ancha es fundamental para reconstruir su historia y reconocer su valor cultural.
Este trabajo de rescate patrimonial contempla a mediano y largo plazo la realización de piezas audiovisuales, documentales y cuadernillos de saberes, que serán distribuidos y expuestos en espacios públicos y lugares comunes de Playa Ancha, con el objetivo de que los vecinos y vecinas reconozcan su patrimonio, y se visibilicen los oficios, experiencias, actividades culturales, artísticas, prácticas sociales, construcción de comunidad e historia local del cerro.
La importancia de esta labor, a juicio de María Teresa Devia, es que “los mismos habitantes se reconocen a sí mismos, valoran a sus vecinos y su territorio, pero no el valor del terreno, ni el valor de la casa, sino el valor simbólico que tiene ese terreno, ese espacio y cómo se ha ido construyendo”.
A eso agrega que “levantar la historia oral o el patrimonio cultural desde los bienes inmateriales no es común en Chile. Creo que experiencias en América Latina hay pocas, podríamos hablar de la experiencia de Medellín y de Sao Paulo pero son escasas, por lo tanto este es un desafío y experiencia que nos puede llevar a concretar un buen producto de investigación que permita recuperar la historia de Playa Ancha, donde el gran ganador será el vecino”.