Laconcejala de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca, destacó diversos convenios de colaboración que la Corporación Municipal de Educación de la comuna está llevando a cabo con diversas instituciones de educación superior, con el fin de ampliar los horizontes formativos de los estudiantes de la ciudad, incluyendo también al profesorado e incluso aumentando los beneficios sociales del alumnado.

 En este contexto, este lunes se firmará un convenio de colaboración que favorece a todos los alumnos y docentes de los cinco establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal, de Viña del Mar.

Destaca alianzas

 «Dentro de este intenso debate en torno a la reforma educacional creo que es necesario destacar las alianzas que se están generando entre los establecimientos educacionales municipalizados y entidades de educación superior, técnica, donde no sólo se favorece a los alumnos de enseñanza media, sino que también a los profesores de estos liceos. Esta es la línea que hay que seguir y profundizar en educación. Estas son las verdaderas reformas que se necesitan», dijo la concejala viñamarina.

 Cinco establecimientos

La concejala Urenda, que además preside la Comisión de Educación del Concejo Municipal viñamarino, agregó que «entidades como el Duoc e Inacap, entre otras, han estado desarrollando proyectos de este tipo. Por eso la actividad que se va a desarrollar este lunes en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo es un ejemplo, porque se beneficiará de este modo a cinco establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Hay que destacar que en el marco de este convenio se desarrollarán actividades de colaboración, cooperación y apoyo mutuo entre una entidad de educación superior de Valparaíso y los establecimientos de la Corporación Municipal Viña del Mar: Liceo José Francisco Vergara Etchevers, Liceo Industrial de Viña del Mar, Colegio República de Colombia, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Liceo Dr. Oscar Marín Socias».

 Beneficio social

 La concejala viñamarina también destacó un aspecto de profundo sentido y ayuda social, ya que también se aportarán beneficios económicos a los estudiantes. «Se pone a disposición de la Corporación una Beca al Mérito, beneficio económico que se otorgará a los alumnos que están cursando 4º año de enseñanza media, y que cumplan con los requisitos, consistente en una rebaja del 70% del monto no cubierto por beca ministerial de que el alumno sea beneficiario. También habrá realización de talleres de especialidad y simulaciones en laboratorios, para los alumnos, entre otros beneficios». Además se consideran iniciativas que permitan un desarrollo de los alumnos, egresados y funcionarios de los establecimientos, dijo Macarena Urenda.

 Apoyo a profesores

 La concejala Urenda, finalmente, destacó que «este convenio entre ambas instituciones, incluye actividades para los profesores, tales como capacitación, charlas, seminarios, que crearán espacios para el perfeccionamiento de docentes pertenecientes a establecimientos educacionales administrados por la Corporación. Estos son ejemplos a seguir, porque se potencia el trabajo educacional tanto desde la Corporación como entidades educacionales de nivel superior. Estas son reformas y caminos que hay que aplaudir».

La ceremonia se realizará este lunes 18 de agosto a las 10:30 hrs. en el Liceo  Benjamín Vicuña Mackenna (Avenida Juan José Latorre 297 Recreo) y será encabezada por la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, entre otras autoridades.