convenioGracias a un convenio firmado entre la Dirección Regional de Gendarmería de Chile y Santo Tomás Viña del Mar, internos de la región verán potenciadas sus oportunidades de reinserción.

De  acuerdo a lo explicado por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, gracias a este acuerdo, quienes estén cursando alguna carrera en la Universidad (UST), Instituto Profesional (IP) o Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Viña del Mar tendrán la posibilidad de realizar sus tesis de grado y/o efectuar sus prácticas curriculares, laborales o profesionales en alguno de los tres Centros de Educación y Trabajo (CET) que posee Gendarmería en Valparaíso y Putaendo.

“Los CET de Gendarmería en la región cuentan con una serie de talleres laborales, entre ellos: imprenta, corte y confección, panadería, cultivo agrícola, etc., lo que representa una gran oportunidad para nuestros alumnos, principalmente porque estos talleres son un campo fértil de práctica. De igual manera, significa también que como institución de educación superior, podremos capacitar a los usuarios de estos CET, facilitando con ello su reinserción en el campo laboral”, explicó el Rector de Santo Tomás, José Weinborn.

“Nosotros trabajamos con Gendarmería hace más de 15 años, fruto de un convenio de colaboración mutua, que se ve fortalecido con esta nueva firma de actualización. En el presente acuerdo, buscamos articular a todas nuestras carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, a través del Centro de Atención Profesional de Santo Tomás, para que apoyen la labor de los CET de Gendarmería en la región, para apoyar la reinserción de los internos, darles apoyo psicológico y social, capacitarlos, orientarlos legalmente y, además, ayudarlos en los emprendimientos que existan en cada unidad de trabajo”, agregó.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, afirmó que por medio de esta iniciativa se busca “mejorar los procesos productivos del centro, capacitar de mejor manera a los internos para que puedan tener una actividad productiva en su vida en libertad y ser mejores gendarmes en el trato de la población penal”.

“Gracias a este convenio, podremos abrir los procesos que se viven en la cárcel a la universidad, situación que permitirá que nuestros usuarios y gendarmes de capaciten y tengan una mirada distinta, en el sentido del cómo enfrentar su desempeño laboral y productivo, en los Centros de Estudio y Trabajo (CET), lo que traerá además como consecuencia, nuestro crecimiento como institución y la tan necesaria contención de nuestros usuarios, sus familias y nuestros gendarmes”, detalló.

Entre las carreras impartidas por la casa de estudios se encuentran: enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, psicología, trabajo social e ingeniería comercial. A éstas se suma diseño gráfico, carrera que quiere estudiar Juan Cerpa, quien durante los últimos dos años ha cumplido su condena en el CET La Pólvora.

“Trabajo en el taller de imprenta y quiero desempeñarme en esto una vez que cumpla mi condena o pida un permiso laboral para salir a trabajar al medio libre. Ya estoy haciendo contactos con algunas imprentas que conozco y esperan mi salida. Quiero estudiar diseño gráfico y pretendo hacer los trámites el próximo año para estudiar acá”, expresó Cerpa.

Finalmente, el director del CAP de Santo Tomás, Pablo de la Cerda, indicó que “este convenio nace de la colaboración profesional que tenemos hace un tiempo con los profesionales del CET, con quienes siempre conversábamos de qué podríamos hacer en conjunto. De estas conversaciones, vemos la posibilidad de que nuestros estudiantes realicen sus prácticas profesionales, lo que implica aprovechar el potencial de los CET, como unidad de crecimiento y reinserción”.

En la firma del convenio, participaron además los jefes de los CET La Pólvora y Putaendo; los directores académicos de la Universidad, IP-CFT Santo Tomás; y el director del Centro de Atención Profesional Santo Tomás.