Mauricio Candia Llancas, Seremi-MINVU Valparaíso, respaldó determinación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar (DOM),  en orden a paralizar faenas del Mall de 14 Norte de la empresa DESCO.

20140718_123623Debido a que la empresa DESCO no acató las dos instrucciones de la DOM de Viña del Mar en orden a paralizar las obras del proyecto Mall 14 norte; y  que tras el análisis del caso se determinó que la construcción actual no se ajusta al permiso de edificación y en consecuencia no cuenta con las debidas autorizaciones; la Seremi-MINVU ordenó la paralización de obras de dicho proyecto comercial viñamarino.

Mauricio Candia, Seremi-MINVU, se reunió esta tarde con Omar Jara, Gobernador de Valparaíso, para coordinar las acciones necesarias para hacer uso de la fuerza pública ante el incumplimiento de la paralización decretada.

La Seremi-MINVU tomó la decisión de rechazar una nueva solicitud de modificación de permiso por parte de la empresa en base a  los oficios de la DOM y principalmente porque la empresa no subsanó la exigencia de acompañar un plano de detalles complementario al Estudio de Tránsito.

Mauricio Candia sostuvo que “Hemos respaldado la determinación del Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar en cuanto a que la empresa no acató las órdenes de paralizar la obra. La empresa deberá asumir el proceso administrativo que se inicia y tramitar las autorizaciones correspondientes para las obras que ejecuta”.

Por su parte, el Gobernador, Omar Jara Aravena sostuvo que “Ninguna institución  ni empresa, está por sobre la Ley. Apoyaremos la petición del seremi para que esto se cumpla efectivamente  y si es necesario solicitaremos la presencia de la fuerza pública”.

ANTIGÜEDAD DEL PROYECTO

La obra del Mall 14 norte, tiene una larga historia cuando el año 2000 se aprueba su permiso de construcción.

Cabe indicar que tanto el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar como la normativa de urbanismo y construcciones vigentes en la época de otorgamiento del permiso difieren de manera importante, fundamentalmente en lo relativo a impacto vial, dado que a esa fecha no se efectuaban exigencias relativas a la presentación de un EISTU aprobado por la SEREMI de Transportes, ni tampoco en relación a escalas de equipamiento y su relación con la vía que enfrentan.

DOM DE VIÑA DEL MAR

Infructuosas fueron las veces que el DOM de Viña del Mar ofició a la empresa DESCO la orden de paralización obras.

En atención a dicha situación y ante las presentaciones efectuadas ante la SEREMI MINVU, se procedió a ejercer el rol de supervigilancia que la normativa otorga, y en específico lo dispuesto en el artículo 157° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que faculta a disponer la paralización y demolición de obras, previo informe de la DOM, cuando estas se ejecutan en contravención a los planes reguladores o cuando carecen de permiso, siendo esta última la causal esgrimida.

LO QUE VIENE

La empresa fue notificada hoy por lo cual debe paralizar sus faenas de forma inmediata. De no acatar se expone al uso de la fuerza pública a objeto de hacer cumplir lo resuelto por la SEREMI MINVU.

Al acatar la decisión de la Seremi-MINVU que respalda posición del DOM de Viña del Mar, la empresa tiene la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinariaa fin de que no se ejecute la demolición. La cual sólo podría ser alzada si se aprueba la modificación del proyecto original. Para ello deberá cumplir con lo exigido por la Dirección de Obras, especialmente ingresar  el estudio de detalles autorizado por la Dirección de Tránsito Municipal como se estableció en el permiso original.