jueves 31 julio de 2014 | Publicado a las 2:07 pm · Actualizado a las 2:07 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Desocupación regional alcanzó un 7,2 % en trimestre móvil abril-junio
El desempleo en la región de Valparaíso aumentó 0,4 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un 7,2 %, en el trimestre móvil Abril – Junio. A su vez, en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior (Marzo – Mayo 2014), registró una disminución de 0,2 punto porcentual. Además, a nivel nacional, la región se […]
El desempleo en la región de Valparaíso aumentó 0,4 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un 7,2 %, en el trimestre móvil Abril – Junio. A su vez, en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior (Marzo – Mayo 2014), registró una disminución de 0,2 punto porcentual. Además, a nivel nacional, la región se ubica tercera con mayor tasa de desempleo, superada por Coquimbo y BíoBío.
Al respecto el Seremi de Economía, Omar Morales, destacó el hecho de que se han generado puestos de trabajo, superando las expectativas. “Se han generado más de dieciséis mil puestos de trabajo, lo cual es mucho mayor a las percepciones esperadas, entendiendo que estamos en un escenario de desaceleración. Además, debemos situarnos en el proceso global de la cesantía a nivel nacional, ya que aún la región se encuentra por sobre el nivel nacional”, explicó el SEREMI.
A su vez, el Director Regional (TP) del INE, Mauricio Serrano, señaló que si bien es cierto que hay componentes de tendencia, es habitual que la estacionalidad tenga un efecto al aumento en la tasa de desocupación. “También, es habitual que en esta fecha aumente la tasa de desocupación debido al término de los empleos de verano, aunque existen componentes de tendencia”, indicó Serrano.
Haciendo una comparación anual, es decir con igual trimestre del año anterior, la rama de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fue la actividad más incidente en la generación de empleos con un aumento de 29,9% (11.430 nuevas plazas); mientras que la disminución más importante, correspondió a Construcción con un 9,1% (6.520 plazas menos).
Siguiendo con la comparación anual, igual trimestre del año anterior, el grupo ocupacional Profesionales, Científicos e Intelectuales, anotó el aumento más significativo en ocupados, con un 8,9% (6.820 personas); mientras que el descenso más incidente, se produjo en Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados: 6,5% (8.030 personas).
En cuanto a las provincias, Marga Marga y Petorca, registraron las únicas disminuciones en la tasa de desocupación (1,6 punto porcentual cada una). En tanto, la provincia de San Felipe de Aconcagua, registró el mayor aumento en la tasa de desocupación (2,0 puntos porcentuales).
Al hacer un análisis coyuntural, con trimestre inmediatamente anterior, la tasa de desocupación estimada en 7,2%, registró un descenso de 0,2 punto porcentual. El sector Industrias Manufactureras, fue el que registró un mayor aumento de 4,0% (2.630 nuevas plazas), anotando la variación más importante en ocupados. Por el contrario, Comercio al por Mayor y al por Menor fue la actividad menos dinámica con un descenso de 4,8% (7.760 plazas menos).
En cuanto al grupo ocupacional, Técnicos y Profesionales de Nivel Medio registraron el aumento más significativo en personas ocupadas con 4,3% (3.660 personas); mientras la disminución más incidente, se produjo en Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados: 4,3% (5.240 personas).
En cuanto a provincias, Marga Marga, registró la mayor disminución en la tasa de desocupación de 0,9 punto porcentual, mientras San Felipe de Aconcagua registró el mayor aumentó en 2,3 puntos porcentuales.