IMG_8766Hasta la Contraloría Regional llegaron esta mañana el diputado  Joaquín Godoy (Amplitud) y los alumnos del Centro de Formación de la Industria Chileno Francés, para pedir una investigación formal a esta institución y al Sence, debido a la suspensión de cursos de capacitación financiado con dineros fiscales.

Los alumnos afectados son más de 250 y postularon a los cursos de Gastronomía, Soldadura y Electricidad que comenzaron el pasado 27 de diciembre y tenían que finalizar a fines del mes pasado.  A ellos se les informó que los cursos tendrían una duración de 536 horas, que incluían la práctica profesional por otras 200 horas y una asignación de movilización.

Sin embargo, al poco tiempo de comenzar las clases el financiamiento de la locomoción no funcionó, lo que perjudicó a los alumnos que son de Quillota, Hijuelas, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

A la fecha fueron informados de la suspensión de las clases por falta de financiamiento y la posibilidad de que el centro esté en proceso de quiebra, lo que motivó la fiscalización del Diputado Joaquín Godoy, en compañía de los afectados.

“Hemos venido a la Contraloría por varias razones. La primera es saber por qué se le entregó a esta institución y no a otras los recursos  para capacitar a estas personas. No puede ser que en menos de un mes haya incumplido con las promesas y compromisos que tenía con el Sence”, dijo Joaquín Godoy.

“¿Quién falló, la fiscalización del Sence? ¿Se cumplieron todas las normativas necesarias que eran necesarias para darle los recursos a este centro de formación”. Son las interrogantes planteadas por Godoy a la Contraloría, entre otras.

“Creemos que no es justo que estas personas que tenían el sueño de capacitarse, de tener un mejor trabajo tengan que pasar por este calvario. Por eso hicimos esta presentación para que se sancione quien corresponde y que se le entregue a la brevedad posible un taller como corresponde a los afectados”, manifestó Joaquín Godoy.

En este mismo sentido, dijo que: “Nosotros lo que tenemos que defender es el trabajo, el emprendimiento, que es lo que hace que Chile sea un mejor país. Estas personas que querían cumplir un sueño que el Estado de Chile quería brindar hoy día se ven engañadas, por eso queremos que la Contraloría resuelva este problema”.

Por otra parte, Karina Chávez, alumna afectada dijo que: “Nosotros teníamos esperanza en mejorar nuestras remuneraciones con estos cursos. Yo estaba trabajando y modifiqué mi contrato para cumplir con la capacitación y como no se hizo en los plazos a mí me despidieron. Tengo un hijo en la universidad y esta era mi oportunidad para mejorar mi trabajo, porque el curso de electricidad tenía certificación SEC. Esto ha sido muy malo para nosotros”.

Finalmente, el parlamentario, dijo que incluso los profesores han tenido que hacer paros para solucionar este problema. “No quiero especular con temas políticas, la gente que nos ha peduido colaboración no quiere eso. Aquí nos da lo mismo si es el Gobierno anterior o este es el responsable, lo que nos interesa es detectar quienes son y que se les solucione el problema a las personas”.