D14_Osvaldo-Urrutia-300x300Si bien, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia, calificó como una buena señal que el gobierno esté destinando recursos extraordinarios para mejorar los déficit que tienen las municipalidades en materia de educación, aclaró que la cifra anunciada de 20 mil millones de pesos no alcanza a cubrir “ni siquiera el déficit de la Municipalidad de Valparaíso”.

El parlamentario gremialista recordó que el país tiene 350 comunas que administran la educación, y sólo en una el déficit bordea los 20 mil millones, por lo que indicó que “este anuncio es más bien un chiste me parece ridículo, absurdo que hayan anunciado esa cantidad para superar los déficit que tienen las corporaciones y departamentos de educación municipal”.

En esa línea, el diputado UDI aseguró que “lo que hay que hacer definitivamente es anunciar un reajuste de la subvención escolar, porque lo que todos sabemos es que  la subvención escolar es absolutamente insuficiente, lo que obliga a los municipios a hacer un copago”.

“Hoy – continuó Urrutia – así como los colegios particulares subvencionados los padres tienen que financiar el copago colocando a veces mucho más que es la subvención, casi duplican la subvención, entonces las municipalidades tienen que hacer lo mismo”.

Es tanto así, aseguró el legislador que “la municipalidad de Viña del Mar tiene que destinar anualmente cerca de 4 mil millones de pesos, que tiene que sacra de su plan de obras para destinarlos a financiar la educación municipal, porque con la subvención es insuficiente”.

Asimismo aclaró que “todos tenemos claro el diagnóstico, si queremos fortalecer la educación pública y darle recursos por alumno, hay que mejorar la subvención por alumno para así eliminar los déficit que tienen tanto los colegios municipales, como los particulares subvencionados”.

 “Con eso se acaban los problemas que tienen los municipios y se acaba el problema del copago, para eso se está pidiendo más platas a través de una reforma tributaria, que lo hagan por esa vía y no tiren una migaja sobre la mesa porque esto que aparece anunciad de manera tan rimbombante no es más que una migaja”, acotó.

 Por esta razón y a juicio del diputado Urrutia el anuncio de la presidenta Bachelet es una vergüenza, “yo creo que ella desconoce cuáles son las cifras de las que estamos hablando. También creo que está mal informada, mal asesorada y que ojala pudiera estudiar a fondo el tema y ver cuáles son realmente los grandes déficit que tiene la educación pública en Chile, para que así entregue medidas claras y útiles para la educación en el país”.