Por más de una hora no dejaron pasar vehículos desde y hacia Cuesta La Dormida en protesta por Torres del proyecto Cardones Polpaico.

DSC_0076 (2)Cerca de un centenar de personas se congregaron a pesar de la lluvia, en el sector del cruce que une el ingreso al área urbana de Olmué con la ruta F10G que conduce hacia la Cuesta La Dormida, la que hoy estaba cubierta de nieve; producto de ello la manifestación que en un principio había sido programada en el límite con Til Til en la cumbre de la cuesta, se trasladó a Pelumpén, donde los vecinos desplegaron lienzos y pancartas.

Pero luego de varios minutos de manifestación en la berma del camino, se colocaron neumáticos para obstaculizar el tránsito vehicular, causando una congestión de varios kilómetros en ambos sentidos de la ruta.

Sin embargo los conductores en su mayoría se unió a la manifestación en contra del proyecto Cardones Polpaico tocando sus bocinas, e incluso algunos bajándose de sus automóviles para sumarse a los manifestantes.

La alcaldesa  Macarena Santelices, junto a los concejales Sonia Muñoz y Ramón Donoso, dirigentes de los sectores altos y de diversas localidades de la comuna se hicieron presentes para manifestar su malestar por este proyecto, que según ha comentado la alcaldesa “no beneficia al país, sino que hay intereses de empresas…afectando a varias comunas que también se están manifestando en contra…” refiriéndose a las vecinas comunas de Limache, Villa Alemana y Quillota, que también se verán afectadas, argumentando que Olmué es una comuna que es Reserva Internacional de la Biósfera, cuyo principal potencial es el turismo, y esto la afectará visualmente, ya que son torres de gran envergadura, por lo que proponen que se emplacen en forma paralela al trazado que actualmente existe junto a la carretera Panamericana. Por otro lado se señala el efecto de las ondas electromagnéticas que son factores que hay que considerar.

Se ha gestionado ante el los organismos ambientales, en la comisión de medioambiente del congreso, y se ha enviado una carta a la presidenta de la República, que según expresó la alcaldesa no ha sido contestada.

En el lugar de la manifestación se hizo presente la fuerza policial, quienes dialogaron con los manifestantes y autoridades, los que mantuvieron por cerca de una hora la ruta tomada, sin permitir el paso vehicular, obstaculizando con neumáticos de gran tamaño, los que sin embargo no fueron encendidos, y luego de terminar la manifestación fueron retirados por los mismos manifestantes en sus vehículos.