fotos seremi junji e integra (Large)El mega incendio que afectó a la comuna de Valparaíso el pasado Sábado 12 de Abril destruyó por completo los jardines infantil “Guacolda” de Fundación Integra y “Ardillitas” de Junji, a los que asistían diariamente cerca de 170 niños y niñas entre los 2 y 5 años de edad. A un mes de este hecho, muchos de los pequeños afectados ya cuentan con un espacio de protección y bienestar donde han podido ir retomando su rutina y avanzando en su proceso de reconstrucción.

Así lo dio a conocer la Seremi de Educación, Javiera Serrano, quien junto a la Vicepresidenta de JUNJI Desirée López de Maturana y las directoras regionales de Junji  y Fundación Integra, visitaron el sector de El Vergel en donde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) concretó la entrega de 2 contenedores que permitirá ampliar la cobertura de atención del jardín infantil provisorio habilitado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en dependencias del terminal de la Línea 14 de taxis colectivos.

Al respecto, la Seremi de Educación señaló que “como Ministerio de Educación estamos muy contentos, porque hoy día podemos evidenciar la solidaridad no solo de las personas, sino también de la Empresa Portuaria y de la empresa de colectivos del sector. Hoy día podemos activar dos conteiner para atender a más niños de este cerro, que hasta este momento no habían podido tener un acceso a su jardín que estaba completamente siniestrado. La Empresa Portuaria hace una donación de dos contenedores que JUNJI ha habilitado como dos salas para atender a los niños, tienen mesas, materiales, decoración, así que va a poder dar mejor servicio y cobertura a los niños”.

Por su parte la Vicepresidenta de JUNJI Desirée López de Maturana Luna, explicó que gracias a la colaboración de la línea 14 de taxi colectivos de El Vergel, se pudo habilitar en dependencias de su terminal un jardín provisorio que en la actualidad acoge a un total de 16 niños y niñas inscritos, y que reciben atención en el contenedor que la empresa de transportes utilizaba como oficinas administrativas.

“Increíble como las personas, los trabajadores de nuestra institución con el apoyo que han visto de la comunidad han podido generar espacios educativos interesantes incluso adentro de la carpa, por lo tanto creo yo que más allá de hablar de la atención que estaban teniendo, que estaba siendo la mejor dentro de las condiciones, es como podíamos además garantizar un espacio físico que pudiera resguardar también a nuestros niños, por ejemplo de las lluvias futuras”.

El Gerente de Puerto Valparaíso Harald Jaeger indicó que “para nosotros es una gran satisfacción poder colaborar. Agradecemos a la Junji esta oportunidad de que la Empresa Portuaria Valparaíso pueda estar presente. Ya transcurrido un mes desde este siniestro, que hay que lamentar, vemos también con mucho orgullo cómo somos capaces de ponernos de pie y ver cómo aquí ya existe un espacio donde poder albergar a estos niños, recibirlos todas las mañanas; sumarnos a esto es un gran agrado como empresa. Hemos tenido el interés de estar presente a través de diversas formas en que se pueda colaborar con esta situación vivida en Valparaíso y así lo continuaremos haciendo”, señaló Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso.

VISITA A JARDÍN

Posteriormente, las autoridades regionales se dirigieron hasta la sede vecinal del Cerro Las Cañas en donde se encuentra funcionando de manera provisoria el jardín infantil Guacolda de Fundación Integra en el que actualmente son atendidos alrededor de 30 niños y niñas, que disfrutan diariamente de experiencias lúdico educativas a cargo de un equipo técnico y profesional. Hoy además el establecimiento cuenta con un programa alimentario que reemplaza las colaciones frías entregadas inicialmente, por desayuno y almuerzo.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que “es fundamental para los niños y niñas contar con un espacio como éste, un espacio de protección en donde pueden experimentar lo lúdico, conectándose con colores, con atractivos materiales didácticos, con música y en donde acceden a una alimentación completa, condiciones básicas para ir recuperándose de lo vivido e iniciar su propio proceso de reconstrucción. La niños y niñas son nuestra prioridad y como Fundación Integra continuaremos trabajando para mejorar, cada vez más, sus condiciones”.