martes 29 abril de 2014 | Publicado a las 2:19 pm · Actualizado a las 2:19 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidenta designa comisión que estudiará sistema de pensiones
Mediante la firma de un decreto, la Jefa de Estado, acompañada de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo, Javiera Blanco, creó hoy, una comisión asesora presidencial, con el encargo de realizar un estudio sobre el sistema de pensiones y que proponga soluciones en la materia. Este grupo de especialistas, tendrán por objeto […]
Mediante la firma de un decreto, la Jefa de Estado, acompañada de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo, Javiera Blanco, creó hoy, una comisión asesora presidencial, con el encargo de realizar un estudio sobre el sistema de pensiones y que proponga soluciones en la materia.
Este grupo de especialistas, tendrán por objeto estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y en la ley N° 20.255 de Reforma Previsional de 2008, realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen.
La Comisión asesora estará presidida por David Bravo e integrada por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa, Andras Uthoff.
La Mandataria, indicó que esta instancia, debe presentar el estado de avance en octubre del 2014, y las propuestas y el informe final en enero del 2015. Al referirse al sentido de esta medida, dijo que “estamos iniciando un proceso fundamental de reflexión y de debate para que las chilenas y chilenos cuenten con un sistema de pensiones digno y adecuado a sus necesidades. Un proceso que queremos que sea altamente participativo, pero también de muy alto nivel técnico, y que nos permita hacernos cargo de las claras insuficiencias de nuestro sistema previsional”.
“No queremos un país en que la tercera edad sea sinónimo de vulnerabilidad o desprotección, y donde la jubilación, en lugar de descanso, traiga aflicciones a las personas” expresó la Presidenta, y añadió que “hoy estamos convocando a un grupo de expertos nacionales e internacionales que estudie a fondo nuestro sistema de previsión social y haga una propuesta contundente respecto a cuáles son los cambios necesarios”.