uv

El gigantesco incendio que desde el sábado arrasó con miles de viviendas ubicadas en los cerros de Valparaíso, sigue causando daño a los habitantes de la ciudad. A la pérdida de vidas y daños materiales que originó el fuego, se suma ahora el surgimiento de afecciones respiratorias y oculares provocadas por el humo que continúa emanando de laderas y quebradas, y por las cenizas y otras partículas en suspensión que a diario el viento se encarga de esparcir por el aire.

Ante una situación como la descrita, las personas sanas corren menos riesgos de enfrentar problemas severos, siempre y cuando su exposición a las sustancias tóxicas que circulan en el aire sea breve.

Sin embargo, los asmáticos, quienes sufren de enfisema pulmonar obstructivo crónico (epoc), los fumadores habituales, los niños y los adultos mayores —el público de mayor riesgo— tienen altas probabilidades de desarrollar infecciones.

“La exposición prolongada va a producir una irritación severa de las vías respiratorias y los tejidos involucrados. A ello sigue la tos, espasmos y una posible obstrucción, lo que dificulta severamente la función normal del intercambio de gases que se debe producir en los pulmones. Además, estos cuadros pueden derivar en bronquitis, bronconeumonias o en el empeoramiento de las enfermedades de base que padezcan los afectados”, explica el doctor Jaime Bermeo, profesor y especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Para prevenir dichos efectos, el doctor Bermeo afirma que las medidas más simples, efectivas y adecuadas que las personas pueden adoptar son, primero, retirarse de las zonas expuestas; segundo, protegerse con mascarillas, y tercero, según la severidad de los síntomas, inhalar oxígeno humidificado.

“En los casos de pacientes con enfermedades broncopulmonares preexistentes, como asma, lo mejor es hacer uso de los broncodilatadores inhalatorios —en forma más seguida o en mayores dosis— y en situaciones agudas, de corticoides, estos últimos siempre bajo prescripción médica”, asegura el facultativo de la UV.