lunes 31 marzo de 2014 | Publicado a las 4:22 pm · Actualizado a las 4:22 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota llega a acuerdo con Municipio de Viña del Mar, ante paralización de salud municipalizada
Con la firma de un convenio de transferencia de recursos a la Corporación Municipal de Viña del Mar, los gremios de la salud municipalizada llegarán al fin del paro de sus funciones, motivado por deuda de cotizaciones previsionales. Al cumplirse siete días de la paralización de los trabajadores de la salud municipal de Viña del […]
Con la firma de un convenio de transferencia de recursos a la Corporación Municipal de Viña del Mar, los gremios de la salud municipalizada llegarán al fin del paro de sus funciones, motivado por deuda de cotizaciones previsionales.
Al cumplirse siete días de la paralización de los trabajadores de la salud municipal de Viña del Mar, producto de una millonaria deuda por no pago de cotizaciones previsionales, hoy el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, suscribió junto con la Corporación Municipal viñamarina y el gremio de la salud municipal, Confusam, un convenio que permite liberar los fondos que se encontraban retenidos, para su destinación exclusiva al pago de las cotizaciones previsionales pendientes de los trabajadores.
Al respecto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, señaló:
“El Servicio de Salud había retenido la suma de 546 millones de pesos, que transferimos a la Municipalidad de Viña del Mar para el pago de las imposiciones de los trabajadores y como habíamos sido alertados que no se les habían pagado las imposiciones, pues se habían destinado a otros fines municipales, teníamos la obligación legal de retener esos fondos”. “El viernes pasado estuvimos con la Ministra de salud en Viña del Mar y nos dio la instrucción de solucionar este problema haciendo esta transferencia. Nos reunimos de inmediato con la alcaldesa Virginia Reginato y decidimos transferir nuevamente estos fondos a la Municipalidad, pero previo a un acuerdo que acabamos de firmar, en que estos fondos sólo pueden ser destinados a pagar las imposiciones de los trabajadores, no pueden tener otro fin, ni ninguna obligación municipal por muy importante que ésta sea. Nosotros transferimos estos fondos durante la mañana de hoy a la Corporación Municipal y ellos lo harán durante el curso de esta jornada a los trabajadores”.
Respecto a los escenarios futuros el Dr. Acevedo indicó: “nosotros tenemos la obligación de retener esos fondos; si es que no son destinados a lo que están obligados, si la Municipalidad vuelve a ocupar estos fondos en otros ítem, vamos a volver a retenerlos, aunque yo creo, por la conversación que tuve con la Alcaldesa, que esto no se va a repetir”.
En tanto Claudio Boisier, Gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, señaló: “el acuerdo que hemos suscrito hoy día con el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, consiste en poder reintegrar a la Corporación Municipal, una suma de 540 millones de pesos, aproximadamente, que estaban retenidos en el Servicio; producto de un procedimiento que está establecido de esta forma, cuando no se pueden pagar la totalidad de las previsiones de los trabajadores, el Servicio de Salud retiene el monto equivalente. El Dr. Acevedo ha accedido a liberar estos fondos, lo que contribuye a que el conflicto con los trabajadores de la salud, se pueda terminar en el corto plazo. Este es el primer paso, luego es el compromiso con la Municipalidad y con la Corporación, para poner la otra parte de los recursos, ya que en total estamos hablando de un total de mil millones de pesos. Es el compromiso de la alcadesa el poner estos fondos para solucionar el problema, esperamos que en el curso del día se produzca el otro acuerdo con el Municipio y el gremio de salud, para deponer definitivamente el movimiento gremial. No habría ningún problema porque las platas están, la totalidad de los pagos previsionales se cancelarían antes del 10 de abril”.
Confusam: se reforzará la campaña de vacunación
Fernando Kursan, Presidente de la Confusam indicó respecto de la movilización: “éste es un avance, nuestro petitorio tiene que ver con ocho puntos, éste es el más importante. El hecho que se esté resolviendo el tema previsional de los trabajadores producto de una tremenda deuda y que se hayan liberado recursos de parte del Servicio, que estaban retenidos, da señales de las políticas del Ministerio de Salud en avanzar para solucionar los conflictos por el bien de los trabajadores y de los usuarios. Quedan todavía puntos que tenemos que resolver con la Municipalidad. Nosotros vamos a deponer el paro una vez estén todos los convenios firmados con la Alcaldía, pero éste es un gran avance”.
Respecto de la situación de los usuarios afectados por la paralización, indicó: “Los pacientes que fueron citados en los días de paralización, serán citados para la semana que viene, va a haber extensión de más números diarios, la entrega de medicamentos va a estar disponible durante toda la jornada laboral, vamos a retomar fuertemente la campaña de vacunación, no queremos que se entienda que no queremos atender. Respecto de la campaña de vacunación, señaló, “nosotros una vez se deponga el paro, de inmediato reforzaremos la campaña de vacunación con más personal y con focos localizados en la comuna de Viña del Mar”.