PlazadeArmasQuillotaEl alcalde Luis Mella informó que hasta el pasado viernes había plazo para recibir ofertas en relación al leaseback, herramienta crediticia que pretende utilizar el Parque Aconcagua como prenda para conseguir recursos frescos para cancelar el Bono SAE, licitación que nuevamente fue declarada desierta por falta de oferentes.

El jefe comunal indicó que tras hacer algunas indagaciones se llegó a la conclusión que el Parque Aconcagua no resultó ser atractivo para los bancos e instituciones financieras.

Dado lo anterior y cumplida la ley en torno a las dos licitaciones públicas, Luis Mella informó que durante los próximos diez días sostendrá reuniones con los gerentes de distintas instituciones bancarias a fin de buscar la posibilidad de hacer trato directo, tal como la norma faculta en estos casos, ya sea solicitando menor cantidad de dinero o cambiando el bien en prenda.

La máxima autoridad comunal explicó que sólo durante los últimos meses se han abonado cerca de 240 millones de pesos a la deuda, lo cual sumado a aportes anteriores se eleva cerca de 400 millones. Agregó que con la recaudación de los permisos de circulación será posible cancelar otros 100 millones durante el presente mes de marzo, lo cual diminuye la deuda total y demuestra el claro compromiso de cancelación que tiene el municipio.

Dado lo anterior el Alcalde estima que es posible llegar a trato directo con algún banco solicitando menos dinero, vale decir sólo el saldo del Bono SAE aún pendiente, o en su defecto ofrecer una nueva prenda de menor valor pero más atractiva en términos comerciales y que alcance para solventar el crédito, como pueden ser los dos locales municipales ubicados en el primer piso del edificio consistorial frente a la Plaza de Armas, los terrenos que la Municipalidad mantiene el Parque Industrial, o ambos en conjunto.

No obstante lo anterior Luis Mella explicó que de todas formas el municipio seguirá mes a mes abonando a la deuda, según la disponibilidad presupuestaria, por lo cual en el peor de los casos y sin mediar leaseback, la deuda total estaría saldada para el mes de enero de 2015.

Mella agregó que tal como había sido solicitado por el municipio se realizó una retasación al avalúo fiscal del Estadio Municipal “Lucio Fariña”, que los profesores solicitaron sea rematado para pagar el Bono SAE, calculado inicialmente sobre la base del edificio existente en 1940 cuyo valor bordeaba los 1.800 millones de pesos, por lo cual ahora el inmueble tiene una tasación fiscal de 6.400 millones de pesos. Al mismo tiempo se realizará una tasación comercial del inmueble a cargo del DICTUC, que será la referencia para las futuras decisiones. La construcción del Estadio tuvo un costo de 7.500 millones.