miércoles 26 febrero de 2014 | Publicado a las 12:35 pm · Actualizado a las 12:35 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Proyecto de Ley busca garantizar el tránsito libre, público y gratuito por playas, riberas de mar, lagos y ríos
El tránsito libre, público y gratuito por playas y riberas de mar, lagos y ríos, para fines turísticos, recreacionales y de pesca son algunos de los objetivos que persigue el proyecto de ley sobre libre acceso a playas y riberas de mar, lagos y ríos, que la Sala del Senado acordó desarchivar. La iniciativa que […]
El tránsito libre, público y gratuito por playas y riberas de mar, lagos y ríos, para fines turísticos, recreacionales y de pesca son algunos de los objetivos que persigue el proyecto de ley sobre libre acceso a playas y riberas de mar, lagos y ríos, que la Sala del Senado acordó desarchivar.
La iniciativa que dispone la obligación de no instalar cercas ni edificios, construcciones o cultivos en terrenos adyacentes a estas zonas surgió como moción de los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, y los ex senadores Carlos Ominami, Roberto Muñoz y Nelson Ávila y se encuentra en primer trámite legislativo, en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
El texto legal además especifica que estos terrenos estarán gravados, sólo por el ministerio de la ley disponiendo de un derecho de paso consistente a través de ellos en forma pública y gratuita. Además se establece que los dueños de terrenos adyacentes tampoco podrán cobrar entrada, derechos por concepto de estacionamiento o estadía, ni solicitar pagos de ninguna naturaleza, salvo las concesiones constituidas de conformidad a la ley.
Junto a esto todo proyecto inmobiliario, loteo o subdivisión predial colindante con playas, riberas de mar, río o lago deberá contar, para su aprobación e inscripción, con un acceso público peatonal y vehicular, debidamente señalizado, para los fines señalados en esta ley.
Atendiendo a esto, las infracciones a esta ley atendida su gravedad, serán sancionadas con multa, a beneficio municipal, entre 1 y hasta 1.000 U.T.M, aplicada por la justicia ordinaria competente.