Reunion Carabineros 1“Se recoge la denuncia porque este es un tema que cada cierto tiempo aparece en la ciudad, y que en época estival se ve acrecentado porque aumenta la población flotante de turistas y también crece la cantidad de trabajadoras sexuales”.

Con estas palabras, el concejal por Viña del Mar, Jaime Varas, explicó la preocupación existente en los vecinos de la Población Vergara, por el aumento del comercio sexual de prostitutas y travestis, inquietud que fue planteada al comisario de la Primera Comisaría de Viña, Teniente Coronel Marcelo Alvarado.

En la cita, el concejal junto al presidente de la junta de vecino de la Población Vergara Oriente, Juan Martínez, explicó la problemática que genera la prostitución en el centro de la Ciudad Jardín.

“Lo principal que el comercio sexual que se realiza en la vía pública genera ciertas externalidades negativas, que nosotros hemos recogido de la propia voz de los vecinos del sector, y por eso vine con el presidente de la junta de vecinos de la Población Vergara Oriente, para pedirle una mayor presencia a Carabineros, porque creemos que a través de la persuasión esto puede cambiar”, dijo.

El edil agregó que “esto afecta de manera permanente no sólo a los vecinos del sector sino que también al comercio establecido porque esto va a asociado a una buena imagen de la ciudad, ya que no buscamos discriminar a las prostitutas y los travestis sino lo que ellos generan radica en problemas para los vecinos”.

Con respecto a la posibilidad de la creación de un barrio rojo en Viña del Mar, el concejal Jaime Varas afirmó que “yo no me cierro a la creación de este barrio en la ciudad y probablemente llegó el minuto de estudiarlo; pero acá tenemos que ser sumamente franco en que todos está de acuerdo en tener un barrio rojo pero nadie lo quiere cerca de su casa. Por eso yo creo que esto debe estar radicado en la zona donde están los moteles que es la zona del camino Internacional”.

“Pero esta no es una decisión de la municipalidad sino que también debe contar con el beneplácito de los vecinos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos, Juan Martínez, junto con agradecer la disposición mostrada por el concejal Varas y el comandante Alvarado, aseguró que en la reunión, la policía uniformada se comprometió a aumentar los patrullajes en el sector.

“Carabineros va a fiscalizar y realizar patrullajes para tratar de evitar este tipo de situaciones, y ojalá que se consiga porque hemos estado muchos años tratando de conseguir algo, pese a que la alcaldesa ha puesto todo de su parte pero como alguna vez nos dijeron, este es un mal muy difícil de erradicar”, indicó.

En tanto, el comandante Marcelo Alvarado añadió que el aumento del control se dividirá en dos fases: una preventiva y otra basada en labores de inteligencia para lograr detectar una serie de ilícitos asociados al comercio sexual.

“Aunque el tema del comercio sexual no se realiza explícitamente en el lugar, si esta provocando trastornos a los vecinos porque estas personas ingieren alcohol, consumen drogas y estarían causando peleas en el sector. En virtud de eso vamos a disponer algunos servicios de tipo preventivo; pero también vamos a hacer un trabajo de inteligencia para poder constatar estas denuncias porque todos sabemos que cuando carabineros pasa por el lugar, dejan de hacer las actividades”, aclaró.