viernes 21 febrero de 2014 | Publicado a las 9:11 am · Actualizado a las 9:11 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Senador Carlos Larraín: “la modificación al sistema electoral permitiría más libertad para las corrientes políticas”
Cuando el 11 de marzo asuman los nuevos senadores y se comience con la legislatura 2014, algunos otros representantes soberanos se despedirán de su labor legislativa, como es el caso del senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, quien por tres años representó a la Región de Los Ríos, compuesta por las comunas de Corral, […]
Cuando el 11 de marzo asuman los nuevos senadores y se comience con la legislatura 2014, algunos otros representantes soberanos se despedirán de su labor legislativa, como es el caso del senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, quien por tres años representó a la Región de Los Ríos, compuesta por las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno.
El senador Larraín, casado, tres hijos y abogado de profesión, integra las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Especial de Zonas Extremas y entre su labor legislativa destaca el haber sido uno de los autor de la ley 20.725 en materia de integración de la Cámara de Diputados y en la ley 20.576, en materia de explotación artesanal de recursos pesqueros en la Región de Los Ríos.
Y para conocer sus principales impresiones de estos años, conversamos con el legislador.
Senador ¿Cuál ha sido la labor más emblemática en la que le ha tocado participar?
Sin la menor duda es la modificación del sistema electoral que significaba reemplazar el binominal conocido, por un sistema proporcional atenuado o corregido y que permitía, a mi juicio, más libertad a las corrientes políticas, sobre todo tomando en cuenta el hecho que esto de los dos bloques, rigurosamente, está agotado y aquí hay muchas más sensibilidades en la vida social que quieren tener participación política.
Esta idea era acoplada, inicialmente, con la noción de tener un sistema semipresidencial, con un jefe de gobierno. El jefe de gobierno habría tenido un rol distinto al jefe de estado. El jefe de gobierno habría sido el encargado de organizar las bases y acuerdos que permitirían la función de gobierno. Esta segunda parte de la ecuación no ha prosperado, pero y la primera –estrictamente hablando- está lista para ser aprobada, si las cosas se dan de manera sensatas.
¿Qué recomendaría a los nuevos parlamentarios?
No puedo dar recomendación, sólo he estado tres años, pero espero que estudien mucho los proyectos y que tengan un buen apoyo para que el proceso legislativo mejore, pienso que ahí hay algo que mejorar.