gendarmeriaLa ceremonia contó con la presencia del Director Regional (s), coronel Freddy Herrera, jefe (s) del Complejo de Valparaíso, teniente coronel Víctor Rubio, jefa (s) del CPF, teniente Macarena Pérez, junto a representantes de instituciones invitadas, funcionarias de la unidad, las internas de la sección de lactantes y sus hijos.

“Esta sala de lactantes va en directo beneficio de las internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Es un logro importante, porque sabemos que la población penal va en aumento y el conseguir espacios es cada vez más difícil”, dijo el Director Regional (s).

A la vez que agradeció el apoyo de las instituciones colaboradoras, en tanto el lugar se habilitó con donaciones del Ministerio de Desarrollo Social y de Gendarmería de Chile. Asimismo, valoró la participación de internos del módulo 101, que entregaron aportes económicos, al mismo tiempo que ayudaron con su mano de obra a realizar los trabajos de reparación y remodelación.

La autoridad institucional explicó que el nuevo espacio dispuesto para el cuidado y protección de los lactantes, va en beneficio de 8 niños menores de un año, como parte del Programa de Residencias Transitorias, donde se atiende a los hijos de madres internas. Al respecto, enfatizó en que “el fin último es que los niños puedan fortalecer el vínculo con la madre”.

Las internas se mostraron felices y agradecidas, destacando la preocupación de las funcionarias y el trabajo que realizaron los internos. “Les agradecemos, porque pueden darse cuenta que es grato el ambiente para los niños”, dijo Giarella.

La dependencia se reacondicionó totalmente, renovando lo que antes era el comedor del módulo 209-A, y que ahora luce más colorido, con pisos, muebles y decoraciones apropiadas para los pequeños, además de juegos para el desarrollo psicomotriz de los lactantes, para que puedan disfrutar junto a sus madres en un ambiente adecuado para su bienestar.