sábado 15 febrero de 2014 | Publicado a las 11:16 am · Actualizado a las 11:16 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Deportistas emplazan a la nueva ministra del Deporte
Cuatro destacados actores de la actividad física de la 5ª región plantearon sus interrogantes a la nueva secretaria de estado, con la esperanza que el deporte se convierta en prioridad para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet. ¿Qué opinión le merece el nombramiento de Natalia Riffo como ministra del deporte? ¿Qué le parece que la […]
Cuatro destacados actores de la actividad física de la 5ª región plantearon sus interrogantes a la nueva secretaria de estado, con la esperanza que el deporte se convierta en prioridad para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
¿Qué opinión le merece el nombramiento de Natalia Riffo como ministra del deporte? ¿Qué le parece que la nueva ministra ponga el énfasis en el deporte masivo? Y, como deportista, ¿qué le pediría usted a la ministra como prioridad? Estas fueron las consultas hechas a José Luis “Pipa” Verdejo, actual técnico del equipo de básquetbol de Sagrados Corazones; la canoísta María José Maillard, el seleccionado chileno adulto de balonmano Felipe Barrientos y el atleta Daniel Estrada, ante la llegada de Natalia Riffo como titular del ministerio del deporte, una vez que asuma el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo. He aquí las respuestas, inquietudes y aspiraciones del cuarteto.
LA JUBILACION DE “MAJO”
El nombramiento de Natalia Riffo: “Todos los deportistas esperamos siempre que en lo posible sea alguien que quizá en el pasado haya sido deportista de alto rendimiento o al menos que haya estado vinculado al deporte. Eso no tiene nada que ver con la persona que sea electa, ya que quizá tiene todas las ganas de ayudar a los deportistas y hacer su trabajo de la mejor manera, por lo tanto pienso que todos merecen una oportunidad para demostrar que pueden hacer bien su trabajo”.
El énfasis en lo masivo: “Mi deporte es más bien individual, por lo tanto no estoy de acuerdo (con la masividad), y la mayoría de los deportistas de alto rendimiento compiten individualmente, ya que ser un deportista de elite es tarea difícil. Es mucho esfuerzo, dedicación, dejar cosas importantes de lado, cosas que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Por lo que si esta ministra quiere hacer énfasis en los deportes masivos, es de esperar que tenga presupuestado un fondo específico para el alto rendimiento individual también”.
Petición a la ministra: “Toda mi vida he estado ligada al deporte de alto rendimiento, primero fui nadadora y ahora canoísta. He tenido que ver a muchos compañeros dejar estudios, trabajos y oportunidades por representar a Chile y dejarlo muchas veces en lo más alto del podio. Es muy triste ver que cuando sus vidas deportivas llegan a su fin, ya sea por la competencia, edad o más factores, quedan desolados y sin nada seguro en la vida. Creo que como deportistas que a lo largo de nuestras carreras deportivas dimos todo por nuestro país, nos merecemos terminar nuestra vida deportiva dignamente y al menos tener una especie de jubilación que nos permita enfrentarnos más seguros a la vida que sigue después del deporte”.
LA PREOCUPACIÓN DEL PIPA
El nombramiento de Natalia Riffo: “Me parece que no es necesario saber mucho de deportes o estar vinculado a la actividad para asumir un cargo ministerial. Es cosa de ver a los futbolistas como administradores, un verdadero desastre. O el caso más patente de Gabriel Ruiz-Tagle, como subsecretario y posteriormente como ministro del ramo, que no lo hizo bien. Los ministros deben ser gestionadores, tener visión de país y yo espero que esta señora lo haga bien. Reconozco si que me habría gustado un hombre como Gert Weil como ministro: Tiene experiencia, ha hecho gestión. Ahora bien, espero que la nueva ministra se asesore bien, que no privilegie al fútbol y si a deportes como el tenis, el atletismo, el remo, la gimnasia. Confío en que la ministra ejerza de buena manera su cargo”.
En énfasis en lo masivo: “No estoy de acuerdo. Ya partimos mal. Todo va de la mano, Hay que darle énfasis a lo competitivo, para tener espejos deportivos, generar referentes del deporte. El ideal sería tener 3 a 4 referentes de cada deporte para sí llegar a lo masivo. Nunca vamos a ser un país deportivo si no tenemos ejemplos de deportistas y que la gente quiera imitar a sus ídolos. Si el enfoque va solo en lo masivo, el ministerio no hará bien su tarea. Partamos por fortalecer la alta competencia y de ahí nos enfocamos en la masividad del deporte”.
Petición a la ministra: ”Ojalá que la ministra priorice a muchas actividades y no se encandile sólo con el fútbol. Que el 70% de los recursos que se le asignen al ministerio del deporte vayan a la infraestructura deportiva, gimnasios, centros de entrenamiento, patinódromos, velódromos, pistas de rekortán, remo. Si la ministra toma nota de lo deficitario de la infraestructura deportiva de nuestro país, seré el primero en aplaudirla si logra disminuir esta falencia. Y que la cortemos con multicanchas o canchas de fútbol solamente. El deporte en Chile no es sólo fútbol. En eso, el ministerio tiene que ser capaz de difundir aún más una serie de disciplinas que merecen tener mayor protagonismo”.
LOS DESEOS DE BARRIENTOS
El nombramiento de Natalia Riffo: “Sinceramente me gusta la idea que sea una profesional ajena a deporte la que asuma como ministra de la cartera. Y que sea mujer, le da una sensibilidad especial. Al provenir de otro ámbito, tendrá un prisma distinto a la hora de evaluar situaciones. Tengo la esperanza que al no estar directamente ligada a deporte, la ministra capte de mejor manera nuestras necesidades”.
En énfasis en lo masivo: “Privilegiar lo masivo por sobre lo competitivo no me parece. Porque nos deja sin posibilidades de demostrar que somos capaces de ganar. No es sano coartar la posibilidad de triunfo al deporte competitivo. Y si no tenemos referentes en la alta competencia, no seremos un país deportivo. Con ello, la gente no hará deporte y no habrá masividad tampoco. La gente no tendrá referentes, espejos en quienes reflejarse”.
Petición a la ministra: “Le pediría que profesionalice el deporte en Chile. Es imposible lograrlo de un día para otro pero sería un sueño que la ministra impulsara una acción de esta naturaleza. Al margen del fútbol, hoy nadie en Chile vive de lo que se gana en el deporte. Espero que con los años podamos llegar a esta aspiración legítima de quienes estamos hace años en la actividad deportiva, representando a nuestro país.
LAS ESPERANZAS DE ESTRADA
El nombramiento de Natalia Riffo: “Difícil opinar de una persona que al parecer no tiene mucha cercanía con el deporte, pues ella es sicóloga. Ahora, puede ser conveniente que ella maneje información del entorno del deporte y eso puede ayudarle en su gestión, pero no sabemos si esa relación funcionará. Me habría gustado que se nombrara a alguien más vinculado al deporte, pero si se nombró a la actual ministra, debe ser porque tiene capacidad”.
En énfasis en lo masivo: “Creo que ahí hay una problemática grande, porque no se debe nunca dejar de lado el deporte competitivo. La gente siempre toma como ejemplos a seguir, a grandes deportistas. Me refiero a los casos de Tomás González, Bárbara Riveros, Kristel Köbrich, por nombrar a algunos. Es valioso mejorar el deporte masivo, pero nunca debe dejarse de lado el deporte competitivo ni la alta competencia”.
Petición a la ministra: “Que los recursos lleguen a los deportistas de manera directa. Que no haya tanto trámite ni burocracia. Si hay muchos recursos, que se privilegie a la alta competencia, a aquellos deportistas que dan triunfos al país, pero sin tanta demora ni trámite. Lamentablemente, los gobiernos en general apoyan poco a los deportistas de la alta competencia y cuando lo hacen, hay una serie de trabas para obtener los recursos”.