miércoles 12 febrero de 2014 | Publicado a las 5:05 pm · Actualizado a las 5:05 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Más de 580 jóvenes han postulado al subsidio «Chao Suegra» en la Región de Valparaíso
Más de 5 mil familias jóvenes de todo Chile han postulado al nuevo Subsidio de Arriendo lanzado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es conocida como «Chao Suegra». De esta cifra, más de 580 han sido para habitar viviendas en las diversas comunas de la V Región. Las mujeres han sido hasta […]
Más de 5 mil familias jóvenes de todo Chile han postulado al nuevo Subsidio de Arriendo lanzado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es conocida como «Chao Suegra». De esta cifra, más de 580 han sido para habitar viviendas en las diversas comunas de la V Región.
Las mujeres han sido hasta ahora las que más han postulado, alcanzando las 497 postulaciones, a diferencia de las 88 realizadas por los hombres. Además, la mayoría de las presentaciones han sido de manera presencial en las diversas delegaciones de la región, siendo la Provincia de Valparaíso la que más ha recibido (227), luego Quillota (69) y San Felipe (42). En tanto, 154 familias han postulado de manera on line.
Hasta este viernes 14 de febrero hay plazo para postular al nuevo Subsidio de Arriendo (DS52), que apunta a apoyar a las familias jóvenes con la entrega de recursos que permitan subvencionar el pago del arriendo mensual de una vivienda.
Al respecto, el Seremi(s) MINVU, Manuel Pedreros, aseguró que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos muy satisfechos con la implementación de este programa, ya que a la fecha tenemos una importante aceptación por parte de las familias de la Región de Valparaíso. Este es un programa asociado a los mejoramientos que el Gobierno ha realizado a la política habitacional, para beneficiar y mejorar la calidad de vida de personas de sectores medios y vulnerables, que por distintas razones no podían acceder a un beneficio habitacional por parte del Estado”.
En tanto, el Director(s) Regional de SERVIU, José Herrera, señaló que “esto es un impulso para todas aquellas familias que pretenden independizarse, que quieran iniciar una vida independiente con sus parejas y/o sus hijos, y que puedan optar también a otros beneficios del Estado, porque este subsidio no es incompatible con otros programas”.
La iniciativa – que por primera vez se ejecuta en el país – tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil). El valor del subsidio se ajustará de manera que no supere el 80% de la renta acordada.
En este primer llamado, el programa dispondrá de una inversión nacional de $19 mil 500 millones de pesos, para beneficiar en todo Chile a 5 mil familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas o arrendatarias. Durante 2014 se realizarán tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán a 15 mil familias.
Requisitos para postular
Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, un puntaje inferior a los 13.484 en la Ficha de Protección Social, al menos un hijo y/o una pareja, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día hábil del mes anterior (Ejemplo, si postula en febrero, debe estar al 31 de enero). La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos: baño, sala estar-comedor-cocina y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.
La postulación se podrá hacer a través del sitio www.minvu.cl o en las oficinas del SERVIU del país, y la selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual. Los resultados se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes.
La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en SERVIU. El MINVU le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de Banco Estado.
El nuevo beneficio puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.