jueves 6 febrero de 2014 | Publicado a las 8:29 am · Actualizado a las 8:29 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministro de Salud visitó a persona que podría sufrir el virus Hanta y recorrió nuevo complejo hospitalario
Hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente concurrió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para interiorizarse paciente adulto sospechoso de haberse contagiado con hanta. La visita se realizó en el marco de la Alerta Sanitaria decretada hace una semana en la región del Biobío. Al respecto la autoridad manifestó que “él está en buenas condiciones aunque […]
Hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente concurrió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para interiorizarse paciente adulto sospechoso de haberse contagiado con hanta. La visita se realizó en el marco de la Alerta Sanitaria decretada hace una semana en la región del Biobío. Al respecto la autoridad manifestó que “él está en buenas condiciones aunque un primer examen de laboratorio ha arrojado que probablemente se trata de virus Hanta, lo que se va a comprobar o descartar hoy por la tarde.
La visita ministerial incluyó un recorrido por la Torre de Paciente Crítico y el nuevo Hospital Traumatológico penquista, que está a días de iniciar su marcha blanca (fines de febrero) y en pleno proceso de implementación de equipos.
Respecto al primer edificio, Mañalich proyectó que podría empezar a funcionar a más tardar en junio de este año.
Consultado por denuncias sobre demoras en la instalación de equipamiento en el nuevo Traumatológico, el titular de la cartera sanitaria aseguró que el retraso se debió a las casi tres semanas que duró el último paro portuario. “Afortunadamente esa situación se ha resuelto y eso ha permitido que el equipamiento de este hospital esté en bodega y empezando a instalarse”.
El ministro Mañalich aclaró también que será breve el proceso de capacitación del personal para el manejo de los nuevos equipos dado que son funcionarios que se trasladarán a las nuevas dependencias del edifico de especialidad y que llevan tiempo trabajando juntos. “Ha diferencia de lo que ocurre en hospitales completamente nuevos, no hay que contratar personas que partan de cero. Ellos están bastante afiatados en su trabajo de manera tal que esperamos que durante la marcha blanca, sin pacientes, este proceso sea rápido y no se extienda más haya de dos semanas”, comentó y agregó que de todos modos la admisión de pacientes, como en cualquier otro hospital, tiene que hacerse gradualmente.
“No hay que apurarse ni perder la calma porque lo fundamental es proteger la vida y la seguridad de los pacientes. Ojalá que esté listo el Hospital Traumatológico para que lo inaugure el Presidente pero evidentemente no vamos a caer en errores. Creo que nuestro Gobierno no se presta para eso”, concluyó.
Por su parte Carlos Vera, director (s) del Servicio de Salud Concepción dijo que a principios de marzo próximo el hospital debería estar operativo. “Este hospital nos va a ayudar con un porcentaje importante de camas para descongestionar el Guillermo Grant hasta que la Torre, como dijo el Sr. Ministro en junio esté funcionando”.