alcohol_01Una reducción del 48% en los fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se registró durante 2013 en la Región de Valparaíso, a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol. Concretamente, durante el año pasado fallecieron por esta causa 11 personas, cifra similar a la registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la Ley, los fallecidos en las vías de la Quinta Región llegaron a 21 personas.

Así lo explicaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y la secretaria ejecutiva de CONASET, Francisca Yáñez, junto al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Luis Ulloa, en una actividad realizada en el marco del segundo aniversario desde la aprobación de esta Ley, en la ciudad de Viña del Mar.

En la oportunidad, la seremi Gloria Basualto enfatizó que “teníamos la meta impuesta por el Presidente de la República de reducir en un 20% los fallecidos por accidentes de tránsito, y esta Ley ha sido una de las medidas más efectivas en esa dirección. Se ha salvado la vida de 10 personas y se ha evitado el dolor de muchas familias. Además, esta normativa protegió especialmente la vida de los jóvenes entre 19 y 33, que de acuerdo a los datos de Carabineros fue el grupo etario de mayor participación en siniestros de tránsito en 2011, por lo que fueron el principal objetivo de protección cuando impulsamos esta iniciativa.

Al revisar las cifras de accidentes provocados por el consumo de alcohol, se observa que el primer año de implementación de la ley, en 2012, se registró una reducción del 27%, pasando de 490 a 357 siniestros. En 2013, los accidentes provocados por el consumo de alcohol llegaron a 451, un 8% menos que en 2011.

Francisca Yañez señaló que “al comparar esta cifra con la registrada en 2012, se observa un alza natural en medidas como ésta, que obtienen excelentes resultados durante el primer año de implementación, para estabilizarse en un rango mayor en los años subsiguientes”.

Una situación similar ocurre con los lesionados. Desde la implementación de la ley, los lesionados registran una baja del 13%, pasando de 537 heridos en 2011, a 391 lesionados en 2012 y 469 en 2013. “El llamado entonces es a la ciudadanía en general, a no relajar su comportamiento. A recordar que una sola copa de alcohol puede alterar su capacidad de reacción y de manejo”, finalizó Yáñez.