pinera-1El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, hizo entrega esta tarde, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, de los Premios Nacionales 2013.

En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que “al entregar este año el Premio Nacional, el Estado de Chile, representado por sus autoridades, en este caso el jurado, la ministra y este Presidente, está valorando, reconociendo y agradeciendo, y también motivando y estimulando para que el ejemplo de ustedes permita a muchos más dedicar lo mejor de sus vidas, con todas las  privaciones que ello significa, a hacer de nuestra patria una patria que tenga no solamente desarrollo económico, sino que también desarrollo espiritual”.

Asimismo, agregó que “este reconocimiento, que es el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Chile, es sin duda un tremendo honor para ustedes, pero también una tremenda satisfacción para nosotros, porque en el fondo, nada de esto llega por casualidad, los Premios Nacionales no caen como el Maná del cielo, requieren generosidad, compromiso y pasión”.

El Mandatario destacó el esfuerzo que cada uno de los premiados puso “para ser no solamente un aporte, sino que también ser un verdadero ejemplo inspirador para las generaciones que vendrán. Es algo que yo como Presidente de la República les quiero agradecer muy sincera y profundamente”.

Premio Nacional

Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado para reconocer la obra de chilenos que destacan por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

El año 2013 la distinción se entregó en seis disciplinas: Ciencias Exactas a Manuel del Pino Manresa;  Artes Plásticas a Alfredo Jaar Hasbún; Ciencias de la Educación a Beatrice Ávalos Davidson; Humanidades y Ciencias Sociales a Sonia Montecino Aguirre;  Artes de la Representación y Audiovisuales a Egon Wolff Grobler; y Periodismo a Alipio Vera Guerrero.

Cada uno de los premiados recibe un diploma que acredita la obtención del galardón, un monto de $18.103.802, a lo que se suma una pensión vitalicia de 20 UTM. De acuerdo a la ley, el jurado de los Premios Nacionales 2012 estuvo conformado por: La ministra de Educación; el rector de la Universidad de Chile; un representante del Instituto de Chile; un representante del Consejo de Rectores; y el (la) último(a) galardonado (a).