martes 28 enero de 2014 | Publicado a las 9:50 am · Actualizado a las 9:50 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Decomisan suplementos alimenticios con Yohimbina
Más de $25 millones de pesos en suplementos alimenticios con el principio activo de la Yohimbina decomisaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Santiago. La carga venía declarada como suplemento alimenticio y estaba destinada a una importadora que funciona en la calle Merced de la capital. El procedimiento se registró gracias […]
Más de $25 millones de pesos en suplementos alimenticios con el principio activo de la Yohimbina decomisaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Santiago. La carga venía declarada como suplemento alimenticio y estaba destinada a una importadora que funciona en la calle Merced de la capital.
El procedimiento se registró gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Metropolitana, cuyos funcionarios identificaron documentación sospechosa en una importación, por lo cual seleccionaron la carga y realizaron un aforo. Gracias a ello se comprobó que al interior de cajas venía un total de 1.066 frascos de un producto denominado Lipo 6 -en diversas presentaciones-, el cual se comercializa en más de $24 mil pesos cada uno y sobre el cual existe una alerta de la autoridad sanitaria debido a los efectos que provoca.
La mercancía y el certificado de destinación aduanera venían declarados como suplemento alimenticio con otro nombre, por lo cual quedaron bajo cadena de custodia para seguir las acciones jurídicas de rigor.
En agosto del año pasado la autoridad sanitaria emitió una alerta indicando que este tipo de productos se comercializaba en gimnasios como quemador de grasas y para aumentar la masa corporal. Sin embargo, se estableció que ello era riesgoso porque tiene un principio activo que infringe la reglamentación vigente y requiere registro sanitario, dado que entre sus principales componentes figura la Yohimbina y ésta se usa para tratar la impotencia orgánica, anorgasmia y la hipotensión. Dicha sustancia eleva la presión sanguínea y frecuencia cardíaca, lo que se traduce en un aumento en la actividad motora, nerviosismo, temblor, vértigo y dolor de cabeza cuando no se consume de acuerdo a una evaluación médica, llegando incluso a generar ataques o infartos. Además, dicho principio está totalmente prohibido en pacientes con insuficiencia hepática, daño renal severo y no es recomendado en mujeres y niños.