taller caminar seguro irene butti usuaria 6Entre mayo y noviembre pasado, un grupo de 40 adultos mayores, entre hombres y mujeres, participaron en los talleres que el Centro de Atención del Adulto Plaza Mayor y el Centro Comunitario de Rehabilitación, realizaron para ayudarlos a prevenir caídas y así evitar que se lesionen gravemente, tomando en cuenta que en su caso la recuperación es más lenta.

En total fueron 20 sesiones del taller que se denominó “Camina Seguro”, en las que los adultos mayores aprendieron a tomar algunas medidas para evitar caerse tanto al interior de sus hogares como cuando transitan por la vía pública, teniendo en cuenta que una fractura para ellos resulta más complicada de recuperar y que en algunos casos significa una postración prolongada. En los adultos mayores que han sufrido una caída grave, luego tienen miedo a moverse y por lo tanto se vuelven más dependientes de sus familiares más cercanos.

Para dar un mayor significado al taller y al esfuerzo que realizaron los adultos mayores, es que el equipo organizó una ceremonia de certificación que se realizó en el auditorio municipal “Víctor Vergara Flores”. En el lugar estuvieron presentes Víctor Alvarado, Director de SaludQuillota; Xavier Mendoza, Director del Centro de Salud Doctor Miguel Concha; el médico Rogelio Monsalve, Encargado de Plaza Mayor; Viviana Arancibia, Jefa del área de Gestión de Admisión Comunal y encargada de estipendios, ortesis y GES comunal, además de las ejecutoras.

El Director de SaludQuillota destacó la importancia de estar en sintonía con las necesidades de los usuarios y usuarias, atendiendo en el caso de los adultos mayores una situación que les significa muchos riesgos por lo tanto deben tomar otras medida. También realizó un reconocimiento al equipo ejecutor por cuanto lo realizado es un beneficio a la salud de las personas.

En la ceremonia también entregó su testimonio una de las participantes. Irene Butti destacó el trabajo del Centro Comunitario de Rehabilitación y Plaza Mayor porque apuntaron a un tema que mejora su calidad de vida, al prevenir accidentes especialmente en el hogar, por lo que calificó al taller como “muy beneficioso porque nos ha servido mucho”.

Finalmente, el Doctor Monsalve señaló que la idea del taller era mantener la independencia de los adultos mayores, ya que las caídas implican un período de postración por lo que se buscó ayudarles a prevenirlas y evitar que se vuelvan dependientes.