300px-Raton_colilarga_Con medidas orientadas a combatir los efectos producidos por el material particulado y el riesgo de contagio del Hantavirus por los incendios forestales de los últimos días, se pondrá en marcha la Alerta Sanitaria decretada para la Región de Valparaíso y otras zonas del país.

De acuerdo al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, debido a los siniestros que ya han consumido más de 16 mil hectáreas de pastizales y bosques en las provincias de San Antonio y Marga Marga, se dispuso esta medida extraordinaria y que en la región tiene como objetivos la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.

De acuerdo al Dr. Jaime Jamett, la primera de las medidas de “es activar toda la red asistencial y la vigilancia de enfermedades respiratorias en adultos y niños, por lo cual hemos conversado con cada uno de los directores de servicio de salud, se va instruir a todos los servicios de urgencia de la región tanto en la atención primaria como también en el nivel hospitalario que se encuentren completamente disponibles para reforzar la vigilancia epidemiológica de estas condiciones especialmente en pacientes susceptible como adultos mayores niños y enfermos crónicos”.

Por otro lado, El Seremi de Salud señaló que se acentuó la vigilancia por el contagio del Hantavirus, la que incrementa su riesgo por la temporada de alta actividad del roedor que transmite esta enfermedad y que “por supuesto debe estar en plena vigilancia para poder identificar en forma temprana y oportuna estos casos, para evitar que se compliquen son atención médica adecuada”.

En este sentido, informó que se dispondrán medidas de vigilancia y fiscalización sanitario ambiental de carácter preventivo de todas las 45 unidades donde se hacen campings y actividades al aire libre en la región, las cuales se concentran principalmente en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio, las que contarán vigilancia especial. Se dispondrá la posibilidad de prohibir funcionamiento en aquellos recintos donde el riesgo que se detecte puede ser positivo para la propagación del virus Hanta y que se aplicará en todo el territorio regional.

Dentro de las facultades que le otorga la Alerta Sanitaria a la Seremi de Salud, el Dr. Jamett, explicó que al considerarse para la región de Valparaíso un fuerte riesgo de virus Hanta y aplicarse el control sanitario ambiental correspondiente, y que permite la contratación adicional de recursos humanos y el aumento de horas extraordinarias para poder contar con un mayor despliegue territorial y de recursos en la región.

“La alerta tiene 9 ámbitos de aplicación; fundamentalmente la posibilidad de disponer de la contratación personal de refuerzo en las unidades de la Seremi de Salud, como también de los servicios de salud, además, el aceleramiento de la contratación de servicios de consumo que sean necesarios para esta alerta y por supuesto en las medidas de vigilancia, fiscalización y control de enfermedades producidas por efecto de estos incendios forestales”, indicó Jamett.

El Seremi de Salud indicó, además, que una de las medidas que establece la alerta sanitaria es la eventual restricción de actividades deportivas fundamentalmente por la incorporación de material particulado respirable. Adelantó que esta situación se evaluará de acuerdo a las condiciones de ventilación de la región en coordinación con la Intendencia Regional y las unidades deportivas y también municipales que están a cargo de la gestión de los espectáculos deportivos.

“Hasta el momento dado que no ha habido una variación significativa en las consultas respiratorias en niños en adultos y en pacientes crónicos en la Región de Valparaíso, producto de enfermedades respiratorias, no será necesario aplicar esta medida, pero, es algo que vamos a estar monitoreando día a día” explicó el Dr. Jaime Jamett.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE HANTA VIRUS

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

· Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

· Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

· Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

· Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

· Selle y desratice galpones y bodegas.

· Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

· Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

· No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

· Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

· Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

· Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

· Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

· No recolecte ni consuma frutos silvestres.

· Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

· Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).