miércoles 8 enero de 2014 | Publicado a las 4:47 pm · Actualizado a las 4:47 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Senado aboga por extender vigencia de cédulas vencidas ante problemas en el Registro Civil
Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo a través del cual se solicita al Ejecutivo que dicte un decreto supremo para extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas por el tiempo estimado necesario para resolver los graves problemas y fallas detectados en el Servicio de Registro Civil. La iniciativa de autoría […]
Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo a través del cual se solicita al Ejecutivo que dicte un decreto supremo para extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas por el tiempo estimado necesario para resolver los graves problemas y fallas detectados en el Servicio de Registro Civil.
La iniciativa de autoría de los senadores José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, busca subsanar los efectos prácticos que está produciendo en los últimos días, las numerosas fallas detectadas en el sistema computacional de esta repartición.
Cabe consignar que tras el término de la huelga realizada por los funcionarios de este servicio hace varias semanas, numerosos usuarios han acudido a sus oficinas a renovar cédulas de identidad y pasaportes. Sin embargo, por problemas de gestión, para obtener un número de atención los usuarios han debido esperar horas con el consiguiente perjuicio.
La propuesta explica que septiembre del año pasado, se puso en funcionamiento un sistema informático a cargo de la empresa francesa Morpho tras “una cuestionada licitación”.
Asimismo, el texto aclara que con objeto de la paralización de los funcionarios, se dictó un decreto de ley que extendía la vigencia de las cédulas de identidad vencidas hasta el 31 de diciembre, esto con la idea de aplacar la afluencia de público y facilitar la concurrencia de los ciudadanos a votar en las elecciones pasadas.
Así las cosas, se observa la necesidad de dictar un nuevo decreto considerando que la vigencia del anterior ya expiró.