La Junji entregó 10 consejos para compartir, educar y fortalecer la relación con sus hijos este verano. Es así como mencionan que recoger piedras de distintos tamaños en el camino, coleccionar hojas, insectos o una simple caminata pueden transformarse en una experiencia inolvidable para los hijos e hijas.

Es por esto que desde la Junji, mencionan que como padres y madres se debe aprovechar cada oportunidad para fortalecer los lazos con nuestros pequeños; y el verano, por sus características, se transforma en una gran oportunidad.

“Esta época es ideal oscurece más tarde, el clima está más estable y podemos idear paseos, caminatas que son totalmente gratis y pueden llegar a ser muy divertidas. Por ejemplo, recoger objetos en un paseo les entregará las primeras nociones del clasificado de objetos, o al caminar y dar trancos largos o pequeños tendrán el primer acercamiento a las medidas”, aseguró Evelyn Mansilla Muñoz, Directora Regional de JUNJI Valparaíso.

La Directora invitó a los padres y madres a mantener toda la atención y cuidado en nuestros pequeños en esta temporada y a  revisar estos 10 consejos que pueden ser de utilidad y que les permitirán refrescar las ideas que a veces naturalmente se agotan:

  10 CONSEJOS

 1.- Aproveche el buen tiempo  para salir a pasear y conversar con ellas/os. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: piedritas, conchas, ramas, hojas, etc. De esta forma desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.

3.- Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.-Durante los primeros años, jugar con agua y con arena les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.

6.- Salga a pasear,  “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlas.

7.-Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Estimule sus sentidos.

8.-Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas.

9.- Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando con ellos lo que necesitarán.

Haga una lista con ellos y chequéela revisando para ver si está todo o falta algo.  Aunque no sepan leer, ellos podrán comprender que la escritura y lectura son importantes para recordar cosas.

10.-Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas. Éstas son gratuitas y así las niñas y niños sabrán cómo acceder a ellas.