martes 7 enero de 2014 | Publicado a las 3:57 pm · Actualizado a las 3:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Incendio de Melipilla sigue fuera de control y ya ha consumido 12.200 hectáreas
El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza, y el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda, sobrevolaron el incendio biregional “Carrizo”, que afecta a las provincias de San Antonio, en la región de Valparaíso, y de Melipilla, en la Metropolitana. Celis llegó hasta […]
El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza, y el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda, sobrevolaron el incendio biregional “Carrizo”, que afecta a las provincias de San Antonio, en la región de Valparaíso, y de Melipilla, en la Metropolitana.
Celis llegó hasta el puesto de mando en conjunto que se constituyó por la emergencia, ubicado en la Escuela Chorombo, en la comuna de María Pinto, provincia de Melipilla.
“Tenemos una cantidad de 12.200 ha consumidas, y cerca de 5 mil corresponden a nuestra región. Existiendo un mando unitario, hemos querido venir a conversar con quienes están a cargo del combate del incendio, y además agradecer la labor que han prestado”, indicó la autoridad.
Agregó que “Conaf, bomberos, Onemi, Ejército, Carabineros, PDI, Cruz Roja, gobernaciones y la misma comunidad, han colaborado activamente en el combate de este incendio. Por ello, no solamente nos ha interesado imponernos del estado exacto del avance de las llamas y las acciones tomadas y a tomar, sino también dar una señal de respaldo al trabajo que ellos están haciendo”.
Celis señaló que “son cerca de 350 personas las que están en la línea del fuego, tratando de poner término a este incendio que lleva varios días y que lamentablemente no es posible aventurar por cuánto podría prolongarse”.
Esto, explicó, ya que “las temperaturas altísimas- de sensación térmica de casi 40 grados Celsius-, más la pésima topografía, la baja humedad relativa, y la cambiante dirección de los vientos, hace imposible pronosticar con seguridad qué es lo que ocurrirá durante las próximas jornadas. Sin embargo, para tranquilidad de la ciudadanía, no hemos tenido accidentados de consideración, fallecidos o ni destrucción de viviendas, ni tampoco amenaza de riesgo inminente para casas. En eso se refleja lo exitosa que ha sido la labor que han desempeñado quienes han estado en la primera línea de fuego”.
Celis puntualizó que para combatir este incendio, tanto la región de Valparaíso, como la Metropolitana, han aportado con recursos materiales, contribución reforzada por otras regiones del sur de nuestro país.
Así, se cuenta con 11 brigadas de Conaf (de Valparaíso, RM, Biobío, Los Lagos, Araucanía y Aysén) y cinco del Ejército (Regimiento Tejas Verdes, Maipo y Yungay, de la V región, y dos del Regimiento Buin y Escuela de Infantería de San Bernardo, de la RM), un bulldozer aportado por Valparaíso, dos helicópteros de combate, dos aviones dromader y dos skidder. Sin embargo, los recursos se han hecho escasos, y por ello se pedirán dos helicópteros, dos skidder, dos retroexcavadoras y cuatro brigadas más.
El Intendente recalcó que “hoy el incendio presenta su parte más activa en un sector de María Pinto, en Melipilla, de tal manera que no es la región de Valparaíso la que presenta mayor riesgo, salvo en los sectores altos de Cartagena. Ahí presenta riesgo, pero no amenaza de viviendas, por lo que quienes están veraneando en esa comuna pueden estar perfectamente tranquilos que no hay amenaza de incendio. Y si llegara a existir esta amenaza dentro de los próximos días, se avisará con mucha anticipación”.