viernes 27 diciembre de 2013 | Publicado a las 9:53 am · Actualizado a las 9:53 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Municipio de Quillota inició licitación de leaseback para pagar Bono SAE
Cerca de las 09:00 horas de este viernes el equipo de Secplan publicó la licitación de leaseback que permitirá generar los recursos frescos para cancelar la totalidad del Bono SAE a 300 profesores que demandaron el pago y solicitaron el remate del Estadio Lucio Fariña Fernández. Según explicó el alcalde Luis Mella se trata de […]
Cerca de las 09:00 horas de este viernes el equipo de Secplan publicó la licitación de leaseback que permitirá generar los recursos frescos para cancelar la totalidad del Bono SAE a 300 profesores que demandaron el pago y solicitaron el remate del Estadio Lucio Fariña Fernández.
Según explicó el alcalde Luis Mella se trata de una nueva manifestación de la voluntad que tiene el municipio en cuanto a cumplir con la obligación de pago, más aún porque la autorización para efectuar el leaseback fue entregada por el Ministerio de Hacienda recién este lunes, existiendo gran celeridad en los plazos.
De esta forma se inicia un proceso de licitación en la cual la banca privada debe ofertar el crédito de hasta mil millones de pesos pagaderos en cuotas por hasta 144 meses, según la autorización que entregó Hacienda. El proceso considera que el banco adjudicatario compra el Parque Aconcagua e inmediatamente lo arrienda al municipio, recuperándose la propiedad del mismo al cancelar la última cuota comprometida.
Las bases de licitación proponen varios escenarios de crédito posible a fin que los bancos postulantes hagan sus mejores propuestas y contempla una cláusula de prepago a fin de disminuir los intereses en caso que, finalmente, el Estado asuma la responsabilidad de esta deuda y devuelva los dineros a la Municipalidad, ya sea mediante la entrega directa de recursos y el apoyo en proyectos.
El Bono SAE corresponde a un beneficio destinado a la educación particular subvencionada que permitía distribuir excedentes entre los profesores como una forma de disminuir el lucro privado. No obstante por una mala interpretación de la Ley por parte del Ministerio de Educación y la confección de una errada fórmula de cálculo se terminó aplicando en la Educación Pública de 20 comunas de Chile, entre ellas Quillota.