jueves 26 diciembre de 2013 | Publicado a las 9:07 am · Actualizado a las 9:07 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Subirán los montos a bonificar por actividades forestales en la Región de Valparaíso
Desde el 1 de enero de 2014 regirá la nueva Tabla de Valores que determina las actividades y los montos máximos a bonificar por actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de bosques nativos de preservación o de actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos madereros o no madereros. La medida, que también […]
Desde el 1 de enero de 2014 regirá la nueva Tabla de Valores que determina las actividades y los montos máximos a bonificar por actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de bosques nativos de preservación o de actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos madereros o no madereros.
La medida, que también se aplica para formaciones xerofíticas de alto valor ecológico (especies vegetales adaptadas a ambientes áridos y semiáridos), contempla un alza en los montos de los insumos, acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), costos de mano de obra (en base al sueldo mínimo agrícola), costos de combustible, valor de plantas forestales nativas y las distancias medias de los predios.
“El Ministerio de Agricultura -explicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial- fijó esta nueva Tabla de Valores acorde a la información entregada por CONAF. Nosotros expusimos la necesidad de actualizarla, debido a que en conjunto con la ciudadanía y el sector forestal detectamos algunas falencias en la anterior tabla, vigente desde el año 2010”.
Entre estos factores se encuentran la baja cobertura de los costos reales de las actividades financiadas, como raleo, podas, construcción de cercos y cortafuegos, entre otras; inclusión de actividades consideradas en la ley, pero no en la anterior Tabla de Valores, como enriquecimiento ecológico, obras de escurrimiento, siembra directa o cortas de liberación, y la inclusión del Ciprés de la Cordillera como especie de tipo forestal, entre otras.
Vial agregó que la nueva tabla considera las diferencias de costos de operaciones existentes entre las regiones del país, generando dos macrozonas para su aplicación. La primera, integrada por las regiones desde Atacama a Los Lagos, excluida la provincia de Palena, y la segunda, en donde se encuentran las restantes regiones extremas del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes), más la provincia de Palena.
En resumen, los incrementos son -en promedio- para la macrozona 1 (que integra la región de Valparaíso) de 26% de los costos relacionados con preservación de bosque nativo y formaciones xerofíticas, de 20% en producción no maderera y de 14% en producción maderera. Para las zonas extremas correspondientes a la macrozona 2, se incrementaron los costos en 41%, 33% y 32%, respectivamente.
“Con las nuevas actividades en la Tabla de Valores y el incremento general de sus montos, pretendemos aumentar el interés de los propietarios forestales en aprovechar los beneficios estipulados en la Ley de Bosque Nativo, para que así se aumenten las bonificaciones asignadas y, por ende, la superficie de bosque nativo bajo protección, recuperación o mejoramiento”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.
Por su parte, Leonardo Moder, Jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de CONAF región de Valparaíso, explicó que “manteniendo los topes que fija la ley, porque el artículo 22 de la ley de bosque nativo no ha cambiado, sigue siendo de 10 UTM para producción maderera, 5 UTM para producción no maderera y 5 UTM para protección de bosque de conservación, los montos por actividades silviculturales subieron”.
Acotó que con esta nueva valoración de la tabla esperan “incrementar el número de propietarios interesados en manejar sus bosques nativos en el país y, por supuesto, en la región de Valparaíso”.
Tabla de Valores:
http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1387470971tdvalores2014.pdf