260px-Estadio_Lucio_Fariña_FernándezEste lunes 23 el alcalde Luis Mella fue informado que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda autorizó a la Municipalidad de Quillota a gestionar un leaseback a fin de generar los recursos frescos para pagar íntegramente y en una sola cuota los cerca de mil millones de pesos adeudados a un grupo de 300 profesores por concepto de Bono SAE, quienes demandaron al municipio y exigieron el remate del Estadio Lucio Fariña.

De esta forma el municipio puede licitar entre la banca privada la venta y compra inmediata mediante cuotas (leaseback) del Parque Aconcagua (que mantiene uso y administración pública), lo cual permitiría contar con cerca de  mil millones de pesos pagaderos mensualmente durante cinco años, con una cuota aproximada de 18 millones de pesos generando un interés que bordea los cien millones.

Según los plazos, la licitación tarda entre tres semanas y un mes, mientras que el consiguiente trámite administrativo demora otro mes. Dado lo anterior el alcalde Luis Mella afirmó que la totalidad del Bono SAE será cancelado íntegramente y en una sola cuota durante el mes de marzo, lo cual será informado a los profesores a través de sus abogados y al juez que lleva la causa, a fin de evitar que antes de ese plazo se remate el Estadio Lucio Fariña.

“Estoy muy agradecido de la labor del equipo de Hacienda y del personal municipal que preparó esta postulación. Este el fin de una historia dolorosa para todos. Nadie entendería que en este nuevo escenario se mantenga la posibilidad del remate del Estadio. Mi llamado a la comunidad es a la tranquilidad aún cuando falta el pronunciamiento de los abogados de los profesores y del juez”, argumentó el jefe comunal.

La máxima autoridad de Quillota reiteró que los dineros para el pago del Bono SAE jamás llegaron dado que el mismo se generó artificialmente mediante la aplicación de una errónea fórmula de cálculo de excedentes de la educación municipal, donde claramente no sobra dinero. Luis Mella recordó, además, que en 2009 se cancelaron 137 millones de pesos y hace algunos días se hizo un abono de otros 200 millones más, lo cual debe ser descontado de la deuda total.

El Alcalde reconoció que este esfuerzo por saldar lo adeudado implica modificar el presupuesto y hacer menos cosas durante 2013 y los años en que se deban cancelar las respectivas cuotas del leaseback, agregando que hará todo lo posible por exigir que el sistema central devuelva a los quillotanos estos recursos, por cuanto la deuda la generó el Ministerio de Educación y no la Municipalidad y es injusto que sean los ciudadanos los que asuman su costo.