IMG_3999 (1)El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, firmaron este mediodía el esperado convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio para ir en ayuda de más de 3500 familias que viven actualmente en campamentos en la región.

La actividad se desarrolló en el sector conocido como “Manuel Bustos”, en la parte alta de Villa Independencia de Viña del Mar, la ciudad que posee el triste récord nacional de contar con el mayor número de campamentos en todo el país.

“Viña del Mar tiene dos caras: una en que muestra sus playas, el turismo, el Festival. Pero también tiene otra, escondida, que es la realidad de miles de personas que viven de forma irregular en tomas de terreno en los cerros. Con la firma de este convenio, estoy seguro, damos el paso definitivo para transformar a Viña del Mar en una ciudad que muestra una sola cara”, señaló el Intendente.

El pacto, denominado “Saneamiento e infraestructura para sectores vulnerables”, pretende radicar 45 campamentos en diversas comunas de la región, y significa una inversión de $25 mil millones: $15 mil millones aportados por el Minvu y $10 mil millones el GORE, y su ejecución se realizará hasta 2018.

Este acuerdo permitirá hacer un análisis técnico detallado para ajustar zonas a radicar y regularizar territorios ocupados, a través de la entrega de una solución sanitaria, títulos de dominio y pavimentación de las vías principales, entre muchas otras obras.

Es importante destacar que durante este Gobierno se ha entregado el doble de soluciones habitacionales para las familias de campamentos que el anterior: 16 mil versus 7 mil (2 mil versus 900 a nivel regional). Además, se han cerrado 115 campamentos, lo que equivale a uno a la semana durante los dos últimos años en el país.