Edil de Viña del Mar sostiene que «hay que dar señales claras de transparencia y combate contra la corrupción».

URENDA 1«El nuevo caso de fraude al Fisco debe ser tomado como una oportunidad para revisar a fondo todo lo que ocurre en diversos servicios públicos», dijo.
«Es momento de hacer una revisión y una limpieza a fondo, no sólo a nivel de la Intendencia Regional, sino que también a nivel de todas las instituciones públicas, en las que se utilizan fondos y recursos que en definitiva son de todos los chilenos. Hay que dar una señal clara de transparencia y de lucha contra la corrupción», dijo la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca, en el contexto de las diversas reacciones que a todo nivel ha generado la formalización y prisión preventiva de dos altos personeros del gobierno regional.
La concejala Urenda dijo que «lo ocurrido con este nuevo fraude la Intendencia Regional, que nos golpea muy duro a todos los que estamos en la actividad política y que además nos identificamos y apoyamos a este gobierno, creo que debe ser tomada como una oportunidad para revisar lo que ocurre en diversos servicios, como por ejemplo, las propias municipalidades, donde hay muchos recursos y proyectos que van en beneficio de los habitantes y vecinos de las ciudades».

Tela de juicio

«Hay instancias cuya naturaleza es el control de los servicios públicos, como la Contraloría General de la República, por ejemplo, pero la consulta es si la labor de ésta, sumada a todos los mecanismos de controles internos de las instituciones son suficientes para garantizar la probidad a todo nivel. Al parecer, de acuerdo a lo ocurrido en la Intendencia Regional la respuesta a esa interrogante es no, y eso es altamente preocupante, porque queda en tela de juicio todo el sistema y todos los que, con el mejor ánimo, transparencia y voluntad, participamos de la actividad política», dijo la edil viñamarina.
«Yo creo que hay que luchar para aplicar y actuar con el concepto de manos limpias a todo nivel en el mundo de la gestión pública y la política. Tiene que ser un concepto transversal. Quienes participamos en política con esa filosofía estamos cansados de que haya personas que no se aburran de usar la política en beneficio personal y no en beneficio del servicio público, para el cual fueron llamados, elegidos por la gente o designados por autoridades superiores. Si no actuamos en forma rápida y decidida en torno a este tema, el desprestigio de la política será cada vez mayor entre la gente, lo que es muy peligroso para la democracia y para la sociedad en su conjunto», sostuvo la concejala Macarena Urenda.
«Los últimos hechos, en que se investiga un nuevo caso de fraude al fisco a nivel regional, debiera ser un contundente llamado para todos los que participamos en política revisemos lo que estamos haciendo, los proyectos que estamos aprobando, la forma en que estamos ayudando a resolver los problemas de la gente. En este sentido coincido plenamente con lo que han declarado autoridades y políticos de las más diversas tendencias, en el sentido de que los líderes a todo nivel se deben imponer como meta terminar con cualquier acto de corrupción, de fraude en el servicio público. En ese sentido apoyo todas las instancias creadas a nivel del Consejo Regional y de la Cámara de Diputados para que se llegue al fondo en las pesquisas de estos casos, aportando todos los antecedentes posibles», sostuvo Urenda.
«En este sentido, es una muy buena señal la querella presentada al respecto por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Por mi parte, yo me preocuparé de impulsar y redoblar los esfuerzos de control y fiscalización al interior del municipio en el cual me desempeño como concejal, pero principalmente porque me debo a mis electores, que ya en dos ocasiones han depositado en mi persona toda su confianza y sus votos para que los represente de la mejor forma como concejal», finalizó la concejala Macarena Urenda.