lunes 18 noviembre de 2013 | Publicado a las 9:29 am · Actualizado a las 9:29 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Consejero del Banco Central: «Nuestra economía está experimentando ajustes que debemos tener presente»
Invitado por las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar para dictar una charla a sus alumnos, el consejero del Banco Central (BC) de Chile, Enrique Marshall, realizó un exhaustivo análisis actual situación macroeconómica de nuestro país y sus proyecciones. Durante su intervención, Marshall afirmó que […]
Invitado por las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar para dictar una charla a sus alumnos, el consejero del Banco Central (BC) de Chile, Enrique Marshall, realizó un exhaustivo análisis actual situación macroeconómica de nuestro país y sus proyecciones.
Durante su intervención, Marshall afirmó que “el acotado mandato del Banco Central, en el marco de la toma de decisiones, requiere un permanente seguimiento a la economía nacional, centrando nuestro foco en la inflación, pero sin descuidar las demás variables económicas, entendiendo que todas están íntimamente relacionadas”.
“De esta manera, quiero compartir en esta visita a Santo Tomás, nuestro diagnóstico de la economía nacional. No obstante ello, quisiera que tuvieran claro que éste puede ir variando, al igual que la economía – que, como es bien sabido, es dinámica – y, además, estamos en un momento previo a la divulgación del próximo informe trimestral de política monetaria. Con estas consideraciones, podemos señalar que nuestra economía está experimentando ajustes, como resultado de ciertas fuerzas que se han gatillado, tanto a nivel local como global, que no son gigantes, pero que debemos tener presentes”, agregó Marshall.
Por el lado externo, se ha configurado un cuadro menos favorable, distinto del que teníamos hace 6 meses o 1 año, con un crecimiento bastante acotado, con algunos aires de pesimismo pero que, en resumen, implica una perspectiva de avance bastante moderada. Por otra parte, en términos de intercambio para nuestro país, tenemos un precio del cobre, que ha presentado un ajuste hacia abajo y que se ha estabilizado a un precio inferior. Con ello, ya no hablamos de 4 dólares por libra, sino que vendemos a 3,2 o 3,3 por libra, lo que no representa un ajuste dramático, pero obviamente, no es lo mismo vender a 4, que a 3.2”, detalló el Consejero del Banco Central.
“En este cuadro menos favorable para nuestra economía, encontramos que las condiciones financieras, es decir la tasas de interés mundiales, han tendido a elevarse, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo que tiene implicancia para nuestras empresas, que obtienen financiamiento en estos mercados. Finalmente, se ha producido una maduración del ciclo de inversión en la minería, moderándose a partir del nuevo precio del cobre que se ha reducido, mientras los costos han aumentado, lo que entrega una ecuación menos auspiciosa para los inversionistas”, continuó.
“En el ámbito internacional, la reserva federal de los Estados Unidos, estaría próxima a tomar decisiones sobre su política monetaria, implementando la compra de activos, lo que nos entrega un escenario también menos favorable para nuestro país, pero que en ningún caso significa moverse a un escenario mucho más restrictivo, pero si hay nuevas condiciones monetarias. En materia fiscal, también han existido tensiones entre el congreso y el gobierno norteamericano, lo que plantea una inquietud que pone nervioso a los mercados”, explicó Enrique Marshall.
“Finalmente, en el plano local, tenemos una baja inflación y una actividad económica que ha evolucionado también de forma moderada. Así, como Banco Central hemos decidido bajar un poco las tasa de interés, considerando que la demanda ha reducido su tasa de expansión y los indicadores señalan que esta desaceleración continuará a futuro. Entonces estamos en presencia de un nuevo escenario, pasando de crecer desde un 6% a un 4.5%, lo que implica un ajuste, que podría explicarse con el comportamiento de un maratonista que apuró su tranco un rato, pero su capacidad no le alcanzó para mantener este ritmo y tuvo que bajar su intensidad para retomar energías. Dicho de otra manera, realizó un gran esfuerzo, corrió por un rato a 6, a pesar de que su real capacidad era 5”, concluyó el especialista del Banco Central en su visita a Santo Tomás Viña del Mar